Asesoramiento a empresas público/privadas e impartición de talleres en centros educativos de formación reglada y no reglada y entornos laborales
Todos sabemos comunicar, pero ¿lo hacemos de manera eficaz y eficiente? La alfabetización es una parte imprescindible para que nuestro mensaje llegue de forma adecuada a la persona correcta. El manejo de dinámicas que rompan con la forma tradicional de enseñanza ayuda a comprender e interiorizar aquello que se quiere transmitir. Para esto, la innovación es la clave. INECO se caracteriza por la alfabetización de colectivos que trabajen en el ámbito de la comunicación por lo que ofrece asesoramiento a profesorado y empresas, adaptado a las necesidades de cada colectivo. También oferta talleres destinados a la formación a sus alumnos y/o trabajadores. Algunas actividades son: dinámicas de grupo interactivas, actividades lúdicas formativas (scape rooms o talleres motivacionales), desarrollo de APP, realización de piezas audiovisuales y multimedia (infografías, cartelería y fanzines).
Las líneas de investigación del grupo se dividen en tres grandes bloques. El apartado dedicado a la Innovación donde se fomentan metodologías docentes a través del uso de las TIC, los juegos, la gamificación, tanto de una manera digital como analógica. Esta línea está especialmente vinculada al Grupo de Innovación Docente NODOS, del que son participes algunos miembros de INECO; en la sección de Educación, nos centramos en la alfabetización mediática e informacional, la educomunicación, la enseñanza global a través de las matemáticas o la ecología y la sostenibilidad, entre otros; por último, el bloque más extenso es el de la Comunicación donde se desarrollan líneas de muy diversa índole como el estudio de la televisión como medio en general, y de la ficción y el entretenimiento en particular, los contenidos digitales, las narrativas transmedia, la desinformación, las redes sociales, los estudios de género, la representación social, la creatividad y el diseño gráfico audiovisual, etc.
Grupo INECO colabora con empresas privadas, instituciones públicas, el sector educativo, asociaciones o fundaciones privadas y otros grupos de investigación.
Tecnología
A lo largo de las últimas décadas los organismos educativos, tanto a nivel nacional como internacional, han apostado por mejorar la calidad de la enseñanza para lo que han puesto en marcha diferentes programas que evalúan la efectividad de los sistemas educativos, sirviendo como referencia para orientar y mejorar las políticas educativas (como el Informe PISA o los Proyectos Horizonte 2020). Los resultados de estos informes han puesto de manifiesto la necesidad de una nueva metodología con el objetivo de mejorar la motivación de las personas. Una de las recomendaciones es la utilización de mecanismos propios de los juegos, introduciendo el término gamificación. Por ello INECO elabora las sesiones de asesoramiento y talleres de formación siguiendo las recomendaciones de los estudios que avalan la innovación educativa.
Ventaja competitiva
El grupo INECO está formado por más de 30 profesionales e investigadores de dos universidades con perfiles multidisciplinares en el ámbito de la comunicación, educación, documentación y otros. Lo que le permite mostrar sus capacidades de transferencia en:
– Uso de los medios de comunicación en procesos docentes.
– Empleo del audiovisual para la innovación en procesos docentes.
– Diversidad e inclusión social en procesos de comunicación y educación.
– Problemáticas de género, medios y procesos educativos.
– Innovación en metodologías, didácticas en diferentes niveles formativos.
– Estudios sobre competencias profesionales en comunicación y educación.
– Fomento de la transferencia del conocimiento y asesorías en distintas tipologías de la enseñanza.
Nuestro equipamiento
INECO cuenta con equipamiento y material para producciones audiovisuales, tales como platós de grabación y estudios de radio, equipos de vídeo y sonido. Además, dispone de software especializado para la investigación social.
Oportunidades de negocio
– Socio en proyectos competitivos.
– Contratos al amparo de art. 83 de la Ley Orgánica de Universidades (L.O.U.) que regula la colaboración entre la Universidad y el sector empresarial.