La innovación docente es una preocupación para la comunidad educativa, comprometida con la renovación y la mejora de las prácticas docentes en el aula. La pandemia mundial provocada por la COVID-19 ha obligado a profesores y estudiantes a trasladar los procesos de enseñanza-aprendizaje al mundo virtual, evidenciando la necesidad de implementar nuevas estrategias didácticas y pedagógicas encaminadas a mejorar la motivación y la implicación del alumnado, así como a ayudarles a aprender en un nuevo contexto.
Con este punto de partida el Congreso Internacional en Innovación docente, Educación y transferencia de Conocimiento (CIINECO) se configura como un punto de encuentro entre investigadores y docentes de todas las áreas de conocimiento pero que comparten una preocupación común. Se pretende, de este modo, fomentar la investigación en el ámbito educativo, prestando especial atención a la innovación como factor diferencial para la motivación de los estudiantes.
De este modo, este congreso tiene como objetivos:
El encuentro se llevará a cabo los días – de manera virtual y en diferido a través de esta plataforma para facilitar la participación de toda la comunidad educativa.
Al mismo tiempo, se han programado una serie de sesiones plenarias presenciales de asistencia no obligatoria, que tendrán lugar en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. Durante estas jornadas se celebrarán una serie de talleres de innovación docente.
Se podrán presentar propuestas en español, inglés, portugués, italiano o francés (un idioma solo). Todas las comunicaciones defendidas por sus autores durante el desarrollo del congreso formarán parte de uno libro editado por Dykinson, McGraw Hill-Aula Magna o Editorial Fragua, editoriales de prestigio muy bien situada en el Índice SPI.
27-06-2024 09:30
CAMPUS ARANJUEZ
Organizado por BELÉN PUEBLA MARTÍNEZ
La matrícula es gratuita y se concederán créditos ECTS.
Se otorgarán 15 Becas de ayuda (según valoración curricular) que incluirán: almuerzo y 1 noche de alojamiento.
Dentro del Grupo de Alto Rendimiento INECO y como parte de las acciones que realiza este grupo en el Proyecto de Investigación Iberifier Plus, se propone este curso de alfabetización mediática que se describe a continuación.
La desinformación es un fenómeno creciente en la era de las redes sociales y, en muchas ocasiones, como consecuencia del mal uso de la Inteligencia Artificial. Este curso busca analizar desde una perspectiva teórica-práctica el funcionamiento de las redes sociales, la inteligencia artificial y de los medios de comunicación en este complejo entramado comunicativo. Así como promover una mejor comprensión de cómo la tecnología puede ser empleada para fomentar una ciudadanía digitalmente alfabetizada y críticamente informada.
El objetivo principal de este curso es que los alumnos sepan navegar por el mundo mediático con una mirada crítica y consciente. En este programa se abordarán varios temas relevantes para comprender y evaluar críticamente la información en el contexto de la Inteligencia Artificial y de las redes sociales. Se pretende mejorar la capacitación de los estudiantes para detectar y combatir la desinformación con herramientas tecnológicas avanzadas.
A través de los talleres propuestos se realizará un recorrido por el funcionamiento de la Inteligencia Artificial y el Big Data para conocer cómo funcionan las aplicaciones que hacen uso del machine learning, las redes neuronales y el deep learning en la creación y difusión del contenido digital en las redes sociales. Con ello, se analizarán varios casos de estudio y aplicaciones que, empleando la IA generativa y conversacional (NPL) posibilitan la creación de contenido para la difusión de desinformación.
El congreso en cifras
Más de 900 ponentes de 31 nacionalidades han participado en CIINECO 2023
El congreso en cifras
Más de 700 firmantes de 14 nacionalidades han participado en CIINECO 2022
El NODO Innovación docente y transferencia del conocimiento se configura como un punto de encuentro entre investigadores y docentes de todas las áreas de conocimiento pero que comparten una preocupación común. Se pretende, de este modo, fomentar la investigación en el ámbito educativo, prestando especial atención a la innovación como factor diferencial para la motivación de los estudiantes y a la transferencia realizada por la academia para una mejora común entre universidades, alumnado, instituciones, empresas y sociedad.
De este modo, este NODO tiene como objetivos: