Ficcionando. Series de televisión a la española
DATOS TÉCNICOS
Título: Ficcionando. Series de televisión a la española
Coordinadoras: Belén Puebla Martínez, Elena Carrillo Pascual y Ana Isabel Íñigo Jurado.
Año: 2012
Editorial: Fragua
Páginas: 348
ISBN: 978-84-7074-527-0 (papel) y 978-84-7074-528-7 (e-book)
Precio: 34€ (IVA incluido)
Presentación: El libro Ficcionando. Series de televisión a la española es la prueba de que en España se puede hacer, y se hace, ficción televisiva de calidad. Así lo demuestra este trabajo desarrollado por una veintena de profesores, investigadores universitarios y profesionales de la ‘pequeña pantalla’ que realizan de este modo un repaso al panorama actual de las series españolas desde el comienzo del milenio.
Cuéntame cómo pasó (ficción histórica), 7 Vidas (comedia de situación), Mi gitana (‘biopic’), El Barco (ciencia ficción), Pocoyó (animación para público infantil) o Malviviendo (‘webserie’) son algunos de los muchos productos audiovisuales analizados en este libro, que permite conocer tanto el funcionamiento, las innovaciones y el futuro de la industria televisiva nacional, como el modo en que este medio representa la realidad social: el papel de la mujer, la homosexualidad, la familia o las relaciones interpersonales.
En definitiva, una obra de interés para profesionales e investigadores de la ficción televisiva, y un trabajo revelador y accesible para los espectadores de un género —las series— que se ha convertido en la última década en la gran apuesta de la televisión en España.
Índice
Introducción
Ficcionando a la española
Belén Puebla Martínez, Elena Carrillo Pascual, Ana Isabel Íñigo Jurado
Bloque 1. Los géneros de la ficción española
Bloque 2. El telespectador y su representación en la pequeña pantalla
Bloque 3. Más allá de las series de ficción
Bloque 4. Estudios de caso. Las series como herramienta de análisis
Ficcionando en el siglo XXI. La ficción televisiva en España
DATOS TÉCNICOS
Título: Ficcionando en el siglo XXI. La ficción televisiva en España
Coordinadoras: Belén Puebla Martínez, Nuria Navarro Sierra y Elena Carrillo Pascual
Año: 2015
Editorial: Icono 14, Colección Estudios de narrativa
Páginas: 452
ISBN: 978-84-940289-6-0
Precio: 15€ (IVA incluido)
Presentación: Tres años después de Ficcionando. Series de televisión a la española, llega Ficcionando en el siglo XXI. La ficción televisiva en España, dando un paso más en el mundo de las series de ficción y descubriendo al lector y espectador infinidad de detalles acerca de sus series favoritas.
Velvet, El Ministerio del tiempo, Águila Roja, Crematorio, El tiempo entre costuras, 7 vidas y El Barco son algunas de las ficciones analizadas en este libro editado por Icono 14 dentro de su colección Estudios de narrativa, que acerca al lector a los relatos más actuales de las series de ficción española a través de capítulos como Las sagas familiares, una moda en la ficción española; Vidas ejemplares y vidas mediáticas; Una aproximación a la narrativa de los biopics televisivos españoles; Mucha policía, mucha diversión; La ficción criminal en la ficción española o La dramedia: rasgos diferenciadores y su proceso creativo, que desentrañan las estructuras, temáticas, personajes, tiempos, espacios, nuevos formatos, orígenes, géneros, situación y tendencias actuales de las mejores series de ficción televisiva española de los últimos años. El libro se convierte así en un manual de interés tanto para profesionales e investigadores de series de televisión, como para seguidores y amantes de este género tan apasionante que, temporada tras temporada, demuestra que la ficción televisiva en España brilla con luz propia.
Índice
Introducción
Seguimos ficcionando
Belén Puebla Martínez, Nuria Navarro Sierra, Elena Carrillo Pascual
Bloque 1. La ficción televisiva de España en el siglo XXI
1. Formas y contenidos: las estructuras narrativas de la ficción televisiva en España
Concepción Carmen Cascajosa Virino
2. La regresión cultural por parte de las series televisivas españolas. Cuando la tecnología es el modelo
Mario García de Castro
3. Una metodología para cada serie. La realización en las series de ficción españolas
Antonio Gonzalo Quiroga
Bloque 2. Los grandes géneros en la ficción televisiva española
4. La comedia televisiva: clichés, gags y estereotipos como base para el buen humor
Inmaculada Gordillo Álvarez
5. 7 vidas, una sitcom con color castizo
Belén Puebla Martínez
6. Un drama diferente: el género dramático en la televisión española
Nuria Navarro Sierra y José Agustín Carrillo Vera
7. El tiempo entre costuras, el regreso del héroe clásico
Teresa Bellón Sánchez de la Blanca
8. La dramedia: rasgos diferenciadores y su proceso creativo
Pedro Javier Gómez Martínez
9. El barco, la dramedia quince años después de Médico de familia
Javier Naya Monteoliva
Bloque 3. Tendencias en la ficción de los primeros años del siglo XXI
10. Las sagas familiares: una moda en la ficción española
Vicente Peña Timón, María Jesús Ruiz Muñoz
11. Narrativas de las telenovelas españolas: Tipología y programación
Finocha Formoso
12. Mucha policía, mucha diversión. La ficción criminal en la ficción española
Rubén Romero Santos
13. Un nuevo modelo de series fantásticas en la ficción televisiva
Rubén Sánchez Trigos, Edisa Mondelo González y Andrés Peláez Paz
14. Vidas ejemplares y vidas mediáticas. Una aproximación a la narrativa de los biopics televisivos españoles
Lucía Salvador Esteban y Dunia Etura Hernández
15. La creación de webseries: de usuarios de internet a productores de ficción
Julio Moreno Díaz
16. Las series de Canal Plus: ¿HBO en España?
Alfonso Cuadrado Alvarado
17. Formatos elásticos y cuestiones de indentidad en Todas las mujeres
Laura Pusa
18. Identidad corporativa y creatividad publicitaria en las series de ficción españolas: Velvet y B&b.
Teresa Gema Martín Casado y Mercedes Miguel Borrás
Epílogo
¿Quién ficciona?
Mario Rajas Fernández
Ficcionando la Historia. Una visión de nuestro pasado desde la ficción televisiva española DATOS TÉCNICOS Título: Ficcionando la historia. Una visión de nuestro pasado desde la ficción televisiva española Coordinadoras: Belén Puebla Martínez, Nuria Navarro Sierra, Edisa Mondelo González Año: 2021 Editorial: Fragua Páginas: 186 ISBN: 978-84-7074-911-7 Precio: 19€ (IVA incluido) Presentación: Ficcionando la Historia es el nuevo capítulo de una saga de libros sobre las series de ficción en España que abordan este mismo objeto de estudio desde diferentes enfoques. Índice Introducción Bloque 1 1. La Edad Antigua representada por series de nuestro tiempo 2. De señores y vasallos en la edad media: ¡Qué buena serie, si tuviese buen asesor! 3. ¡Cómo se parece esta época a la Edad Moderna! La ficción televisiva y el pasado moderno 4. Los inicios de la Edad Contemporanea en la ficción seriada 5. La historia actual en televisión: ficción e historicidad Bloque 2 8. El trabajo social y su representación en las series de ficción españolas 6. El arte en serie: ambientación y localización históricas en la ficción televisiva 7. La producción de una serie histórica Índice de series históricas
Para esta entrega queríamos abordar aquellos aspectos, momentos y personajes de nuestra Historia que se han convertido en protagonistas de las series españolas del siglo XXI. En este libro son los historiadores los que nos hablan de las series. Autores que se toman la Historia muy en serio y que dominan períodos concretos. Esos expertos nos acercan la Historia española de una manera diferente y amena, acompañados por profesionales especializados en diferentes áreas del mundo audiovisual que abordan el tratamiento artístico y las particularidades de la producción de este tipo de relatos.
Se trata de una interesante herramienta que lleva la Historia de España a un público muy amplio. Desde quienes se acercan a él con intención académica hasta aquellos que en algún momento se han enganchado a estas series por puro placer y les ha picado la curiosidad por conocer más sobre un momento histórico concreto.
Cuántos de nosotros, tras ver una de estas series, nos hemos quedado con la duda de si eso pasó así, o se trataba de un invento televisivo para darle más emoción al relato, o simplemente de ahorrar en la producción. Esta idea es fundamental en la propuesta. Los autores nos muestran —e intentan explicar— las licencias que se toman las series de ficción en su representación de la Historia, de tal forma que su lectura nos permite comparar las similitudes y diferencias entre lo histórico y lo ficcionado.
En definitiva, con este libro hemos querido conocer esas representaciones históricas que, con mayor o menor acierto, se han producido en las series de ficción españolas del siglo XXI. Nos hemos querido centrar en la Historia y cómo la ficción la representa a través de sus narrativas y puesta en escena. Y esperamos haberlo conseguido. Si es un lector interesado en la Historia de España y, a su vez, consumidor de series de ficción históricas, encontrará en este libro una lectura amena a la par que interesante. Seguro que la forma de ver las series después de su lectura no será la misma.
Historias de la Historia en la ficción televisiva española
Belén Puebla Martínez, Nuria Navarro Sierra, Edisa Mondelo González
Hipólito Sanchiz-Álvarez de Toledo
Teresa Martialay
José Antonio Guillén Berrendero
Cristina Barreiro Gordillo y Carlos Gregorio Hernández Hernández
José Luis Rodríguez Jiménez
Noelia Fernández Olmos y Roméo Gbaguidi
Gonzalo Viñuales Ferreiro y Jorge Fernández Santos
Elena Medina de la Viña y Julio Moreno Díaz
DATOS TÉCNICOS
Título: Ficcionando sinergias. Los profesionales se buscan en la ficción televisiva española
Coordinadoras: Belén Puebla Martínez, Nuria Navarro Sierra, Silvia Magro Vela
Año: 2021
Editorial: Dykinson S.L.
Páginas: 217
ISBN: 978-84-1377-884-6
Precio: 20€ (IVA incluido)
Presentación: Seguimos ficcionando, y para ello partimos de una serie de preguntas a las que queremos dar respuesta: ¿le tocará a un profesor escuchar asuntos personales de sus alumnos?, ¿los médicos también sufren a esos pacientes raros que llegan a las urgencias de las series?, ¡la vida de los policías es tan intensa y peligrosa como la de los uniformados de la ficción?, realmente llegan las noticias a una redacción periodística o tienen que salir a buscarlas?, el argot utilizado por los abogados es tan sencillo o se simplifica para las series?, ¿la vida en un pueblo se parece en algo a lo que nos muestra la televisión?, y otras tantas de similar naturaleza. Para dar respuesta a todos estos interrogantes hemos tenido que salir a buscar a aquellos expertos que puedan responderlas y pedirles que se alejen de su zona de confort. Estos profesionales han mirado a los ojos de los personajes que ‘visten su traje’ y han analizado cómo es el reflejo que devuelve la ficción y cuan distorsionada llega esta representación a la sociedad. Desde diversos sectores se han prestado a escribir un capítulo de libro que conlleva visionar las series que abordan su especialidad. Algo que, según han señalado varios de ellos, no es de su total agrado, precisamente por esas incongruencias que arruinan la veracidad del relato. Y precisamente, porque son profesionales, surgen una serie de sinergias que se han creado entre los distintos gremios y el mundo académico dando nombre a este libro. Ni es el primer libro sobre series de ficción española, ni será el último. Pero lo que sí esperamos es que su contenido ofrezca una perspectiva diferente a la habitual desde un enfoque divulgativo, ameno y accesible a cualquier lector. Con la lectura de este libro queremos que el espectador resuelva sus dudas, pero también que, a partir de ahora, cuando vea una serie que aborde los temas que aquí se tratan, se fije con más detalle, que sea un pelín más crítico, eso sí, sin llegar a dejar de ver una serie porque, por ejemplo, la placa policial parezca de juguete.
Índice
Prologo
Paul Julian Smith
Introducción
Sinergias profesionales y académicas para la ficción televisiva
Belén Puebla-Martínez, Nuria Navarro-Sierra y Silvia Magro-Vela
Bloque 1
1. Periodismo en la ficción: ataúdes, lencería y, a veces, hasta noticias
Jorge Marirrodriga
2. De la directora autoritaria al profe enrollado. El docente como termómetro de la actualidad social en las series españolas
Jesús Ramé López y Juanma Díaz Lima
3. Cuerpos de seguridad en la ficción española: una realidad acelerada
Miguel Ángel del Campo Anta, Roberto Gelado-Marcos y Belén Puebla-Martínez
4. Camareros y hostelería en la ficción española. Aciertos y desaciertos
Francisco Segado-Boj y Nuria Navarro-Sierra
5. Abogados en las series españolas. De la tensión política a la tensión dramática
Ricardo Ruíz De La Serna, Roberto Gelado-Marcos y Belén Puebla-Martínez
6. Sacerdocio: castidad, pobreza y obediencia. Un recurso infalible en la serie de ficción
Gerardo José Fernández Olayo y Juana Farfán Montero
7. Médicos, enfermeros, pacientes y demás ingredientes. La profesión sanitaria en la ficción española
María Ángeles Gil García, Belén Puebla-Martínez y Marga Muro Díaz
Bloque 2
8. El trabajo social y su representación en las series de ficción españolas
Noelia Fernández Olmos y Roméo Gbaguidi
9. La ciencia inunda los medios: análisis del tratamiento de las ciencias en las series de televisión españolas
Mónica Calderón Santiago, Manuel Mora Márquez y Sebastián Rubio García.
10. El mundo rural en las series españolas de ficción: una lectura socioantropológica
Ana Martínez Pérez y Sara Cuenta Suárez
11. La música al servicio del relato en las series de ficción españolas
Manuel Gértrudix Barrio, Mario Rajas-Fernández y Felipe Gértrudix Barrio
Índice de Series