Líneas de investigación

Las líneas de investigación del grupo se dividen en tres grandes bloques: el apartado dedicado a la Innovación donde se fomentan metodologías docentes a través del uso de las TIC, los juegos, la gamificación, tanto de una manera digital como analógica. Esta línea está especialmente vinculada al Grupo de Innovación Docente NODOS, del que son participes algunos miembros de INECO; en la sección de Educación, nos centramos en la alfabetización mediática e informacional, la educomunicación, la enseñanza global a través de las matemáticas o la ecología y la sostenibilidad, entre otros; por último, el bloque más extenso es el de la Comunicación donde se desarrollan líneas de muy diversa índole como el estudio de la televisión como medio en general, y de la ficción y el entretenimiento en particular, los contenidos digitales, las narrativas transmedia, la desinformación, las redes sociales, los estudios de género, la representación social, la creatividad y el diseño gráfico audiovisual, etc.

INNOVACIÓN

  • Aprendizaje basado en juegos y gamificación.
  • Didácticas innovadoras para la alfabetización mediática.
  • Innovación educativa y metodologías docentes.
  • Nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en las áreas de comunicación, periodismo, la publicidad, el marketing y la lengua española.
  • Proyectos docentes relacionados con ecología y sostenibilidad.
  • TIC aplicadas a la innovación docente.

EDUCACIÓN

  • Alfabetización informacional: análisis, evaluación y difusión de las fuentes de información, y tipología de usuarios.
  • Educomunicación: alfabetización mediática y digital.
  • Educación STEM (CTIM).
  • Enseñanza global a través de las matemáticas.
  • Estrategias metodológicas relacionadas con las pedagogías no directivas.
  • Formación en marketing online y comunicación digital.
  • Transferencia del conocimiento y tecnologías.

COMUNICACIÓN

Periodismo

  • Análisis de contenidos periodísticos y de infoentretenimiento.
  • Aspectos verbales y no verbales del discurso político.
  • Desinformación: medios de comunicación, públicos vulnerables, estrategias de debuking y fact-checking.
  • Estructura de la información: empresa y economía de los medios.
  • Relaciones entre la lengua española y el periodismo.
  • Representación en medios periodísticos (estudios de género, LGTBIQ+, etc.).

Publicidad

  • Autorregulación publicitaria.
  • Estrategias de marketing digital y comunicación online.
  • Gestión de la estrategia de marketing digital empresarial.
  • Marca personal e influencers.
  • Neuromarketing: estrategias y metodologías de análisis del consumidor.
  • Publicidad social y responsabilidad social corporativa.
  • Redes sociales al servicio de la comunicación comercial y de la comunicación política.

Comunicación audiovisual

  • Análisis de contenidos audiovisuales de ficción en cine y televisión.
  • Estrategias de las plataformas de streaming en redes sociales.
  • Estrategias de promoción y comunicación en series de ficción de TV y VoD.
  • Geopolítica de la cultura popular, estética modal y cine.
  • Nuevas narrativas digitales y diseño de contenido audiovisuales (storytelling, transmedia, crossmedia, etc.).
  • Representación en medios audiovisuales (estudios de género, LGTBIQ+, etc.).
  • Teoría de las materialidades y crítica genética en cine y televisión.
  • Procesos creativos: cine, dramaturgia y ensayo audiovisual.

Diseño

  • Diseño, edición y producción de contenidos informativos y publicitarios en entornos digitales.
  • Diseño gráfico audiovisual y periodístico.
  • Creatividad y gráfica publicitaria.
  • Historia del diseño periodístico.

Documentación y ciencia

  • Análisis, evaluación y difusión de las fuentes de información científica de calidad.
  • Calidad de la investigación científica: bibliometría.
  • Evaluación de la eficiencia.
  • Marketing académico digital.
  • Métodos analíticos de investigación en comunicación social.
  • Open Access, publicación y comunicación académica y científica.

Transversal y otras

  • Análisis lingüístico del lenguaje en los medios de comunicación.
  • Big Data e inteligencia artificial en el periodismo, la comunicación y el marketing.
  • Comunicación en el ámbito de la oncología.
  • Comunicación y competencias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Deportes de equipo.
  • Estrategias comunicativas de los medios en redes sociales.
  • Estrategias de comunicación y competencia comunicativa en español como lengua extranjera.
  • Filosofía de la comunicación.
  • Gestión del cambio organizacional.
  • Historia de los medios de comunicación: prensa, radio, cine y televisión.
  • Serious Games en la publicidad, política y educación.
  • Transformación digital y nuevas tecnologías en las industrias culturales.

© 2024 grupoineco - WordPress Theme by Kadence WP