En este apartado se recogen los informes anuales de la producción científica del grupo INECO. Como se puede comprobar el volumen y la calidad de las publicaciones y los proyectos en los que los miembros del grupo han participado se ha ido incrementando año a año.
Informe 2021
El año en cifras:
Artículos en revistas científicas | 44 | |
Libros | 9 | |
Capítulos de libros | 44 | |
Proyectos de investigación | 14 | |
Proyectos de innovación | 14 |
Artículos en revistas científicas
ALCALÁ́-SANTAELLA, M.; ALCOLEA-DÍAZ, G.; NAVARRO-SIERRA, N. (2021). Credibility and interest factors of news in the (dis)information landscape [Factores de credibilidad e interés de las noticias en el paisaje (des)informativo]. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 27 N. 3, 739-751. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.71280
ALCOLEA-DÍAZ, G.; PÉREZ-SERRANO, M. J.; SORRENTINO, C. (2021). Engagement, community and crowdfunding: journalistic product on demand in the environment of Covid-19 [Engagement, comunidad y crowdfunding: productos periodísticos bajo demanda en el entorno de la Covid-19]. OBS*Observatorio Journal, Vol. 15 N. 4.
ANTÓN CUADRADO, R; LEVRATTO, V. (2021). “La construcción de la identidad digital en las redes sociales un estudio cuantitativo en Argentina y España: La imagen como elemento determinante en la identidad y acción digital”. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad. 36(13), pp. 23 – 32. 2021. ISSN 1852-8759.
CARVALHO, V.; ESTEVES, P. T.; NUNES, C.; MENDEZ, C. y TRAVASSOS, B. (2021). “A influência de variáveis contextuais e situacionais na classificaçâo de árbitros de futbol de élite” Cuadernos de Psicología del deporte 21(1), 216–224. https://doi.org/10.6018/cpd.435081
CORTÉS QUESADA, J. A.; BARCELÓ UGARTE, T. y GONZÁLEZ-DÍEZ, L. (2021). “Audiencias transmedia y la medición de la televisión: propuesta para el cálculo de la audiencia híbrida total”. Virtualis. Revista de Cultura Digital, Vol. 12, pp. 31-55.
CRUZ-CARVAJAL, I. (2021). “Del ensayo literario al ensayo audiovisual: correspondencias y estrategias”. Arbor, 197(801), a611. https://doi.org/10.3989/arbor.2021.801001
CRUZ-CARVAJAL, I. (2021). “Sans Soleil, donde todo se comunica”. Área Abierta, 21(3), 387-403. https://doi.org/10.5209/arab.77149
CUCINOTTA, C. y RAMÉ LÓPEZ, J. (2021). “De la femme” Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 7, 2021(1). ISSN: 2659-4269
CUENCA ORELLANA, N. y MARTÍNEZ CANO, F. J. (2021). Iconos femeninos actuales en las series de ficción de autoría femenina: estudio de caso de Bridgerton (Shondaland, 2020) Current female icons in tv series created by women: case study of Bridgerton (Shondaland, 2020. RAEIC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación volumen 8 (16), pp. 121-141. ISSN 2341-2690. DOI: https://doi.org/10.24137/raeic.8.16.7
CUENCA ORELLANA, N. Y MARTÍNEZ PÉREZ, N. (2021). Enamoramiento y maternidad: el mandato de género en televisión a través de las protagonistas de This Is Us. Revista Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, No. 16. ISSN: 2444-0221 – pp. 250-269.
CUENCA ORELLANA, N. y MARTÍNEZ PÉREZ, N. (2021). La evolución de la masculinidad en Disney a través de La Bella y la Bestia: de la versión animada de Kirk Wise y Gary Trousdale (1991) a la de acción real de Bill Condon (2017). Revista Ex Aequo, nº 43, pp. 31-47. DOI: https://doi.org/10.22355/exaequo.2021.43.03
CUEVAS-MOLANO, E., MATOSAS-LÓPEZ L. y BERNAL-BRAVO, C. (2021). Factors Increasing Consumer Engagement of Branded Content in Instagram, IEEE Access, 9, 143531-143548. https://doi.org/g66j
FARFÁN, J. y MAZO, M. E. (2021) Disinformation and Responsibility in Young People in Spain during the COVID-19. Publications. 2021; 9(3):40. https://doi.org/10.3390/publications9030040
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C.; ROMERO-RODRÍGUEZ, L.M. y PUEBLA MARTÍNEZ, B. (2021). “Cine de la crueldad y plataformas streaming: La erotización de la perversidad en las series mainstream Years and years y Chernobyl” en Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, nº 52, ISSN: 1139-1979 / e-ISSN: 1988-5733. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.11
GARCÍA-SANTAMARÍA, J. V. y ALCOLEA-DÍAZ, G. (2021). Mediapro: the conversion of a carrier into a global communication group. [Mediapro: la reconversión de un carrier en grupo global de comunicación]. Profesional de la información, 30(5).https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.12
GELADO-MARCOS, R. y PUEBLA-MARTÍNEZ, B. (2021). La relación entre conciencia regional y relevancia mediática. Un análisis de la representación de las comunidades autónomas en los cibermedios españoles, Comunicación y hombre, (17), pp. 239-252, https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.627.239-252
GÓMEZ-GARCÍA, S., MARTÍN-QUEVEDO, J., y QUEVEDO-REDONDO, R. (2021). The Sound Portrait of a Dictator: A Study of Franco’s image in Radio Nacional de España. Media History, 1-14.
GUEDE-CID, R.; RODAS-ALFAYA, L.; LEGUEY-GALÁN, S.; CID-CID, A. I. (2021). Innovation Efficiency in the Spanish Service Sectors, and Open Innovation. Journal of Open Innovation: Technology, Marketing and Complexity. 7, 62. https://doi.org/10.3390/joitmc7010062
HUMANES-HUMANES, M. L.; ALCOLEA-DÍAZ, G.; GONZÁLEZ-LOZANO, M. (2021). Implementation of journalism models in television news programs of Atresmedia group: Antena 3 and La sexta [Materialización de los modelos de periodismo en los informativos de televisión: Antena 3 y La sexta]. Profesional de la información, 30(5). https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.14
JIMENO, T. A., y MARTÍN QUEVEDO, J. (2021). Doctrina catódica. Las asignaturas de Religión y Formación del Espíritu Nacional en la televisión franquista (1958-1975). Estudios sobre el mensaje periodístico, (27), 753-764.
LABARGA ADÁN, I. y GONZÁLEZ-DÍEZ, L. (2021). “Los nuevos modelos de publicidad en revistas nativas digitales deportivas: el caso de Marca Plus”. Revista Inclusiones, Vol: 8 num Especial: 202 -230.
LEVRATTO, V.; SUMINAS, A; SCHILHAB, T; ESBENSEN, G. (2021). “Smartphone: Reading Habits and Overuse. A qualitative study in Denmark, Lithuania and Spain”. Educación XX1. 24.2, pp. 142 – 166. UNED, 2021. ISSN 1139613X. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.28321
LÓPEZ-MARCOS, C., y VICENTE-FERNÁNDEZ, P. (2021). “Fact checkers facing fake news and disinformation in the digital age: A comparative analysis between Spain and United Kingdom” en Publications, 9 (3), 36. https://doi.org/10.3390/publications9030036
MARTÍN-QUEVEDO, J., FERNÁNDEZ-GÓMEZ, E., & SEGADO-BOJ, F. (2021). La estrategia promocional de Netflix y HBO en Instagram en un escenario de competencia. Análisis de sus perfiles en España y en EE. UU. Obra digital, (20).
MARTÍN-QUEVEDO, J., NAVARRO-SIERRA, N., y GÓMEZ-RODRÍGUEZ, G. M. (2021). Orígenes y desarrollo de las televisiones culturales en Europa. Una comparación entre la Segunda Cadena de TVE, BBC-2 y RTP-2 (1966-1975). Memoria y Civilización.
MATOSAS-LÓPEZ, L., y CUEVAS-MOLANO, E. (2021). Propuestas para unas estrategias de marketing en redes sociales, más eficientes. El análisis de las cuentas corporativas universitarias. Vivat Academia, 154, 409-428. https://doi.org/g66m
MÉNDEZ-DOMÍNGUEZ, C.; BORES-GARCÍA, D.; RUIZ-BARQUÍN, R.; GÓMEZ-RUANO, M.; RUIZ-PÉREZ, L. M. (2021) «Condicionantes situacionales y del juego en goles marcados con portero-jugador de futsal». Apunts. Educación física y deportes. [En línea], 2021, VOL. 1, N.º 143, PP. 33-43, https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/1).143.05
MONTES, G. (2021) «La pantalla videoescénica: interfaz entre presencia y huella» en ZER Revista de estudios de Comunicación, nº 51. https://doi.org/10.1387/zer.22533
MONTES, G. (2021) “La puerta videoescénica. Análisis de la interacción de espacio escénico y audiovisual en tres obras híbridas” en Fonseca Journal of Communication, nº 23 https://doi.org/10.14201/fjc20212389108
MONTES, G. y SANZ DE LEÓN, V. (2021) “El personaje oculto: memoria, identidad y silencio en “Una historia de violencia” de David Cronenberg” en Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, nº 16 (1).https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-1.epom
NAVARRO-SIERRA, N., y QUEVEDO-REDONDO, R. (2021). Ludificación informativa en tiempos de pandemia: newsgames y la Covid-19. ComHumanitas: Revista Científica De Comunicación, 11(3), 56-74. https://doi.org/10.31207/rch.v11i3.274
PUEBLA-MARTÍNEZ, B., NAVARRO-SIERRA, N. y ALCOLEA-DÍAZ, G. (2021). “Methodological Proposal for the Detection of the Composing Elements of Vulnerability Regarding Disinformation”. Publications. MDPI; 9(4):44. https://doi.org/10.3390/publications9040044
PUEBLA-MARTÍNEZ, B.; GONZÁLEZ-DÍEZ, L., y PÉREZ-CUADRADO, P. (2021). “Un acercamiento metodológico a la utilización de las imágenes en el lanzamiento sensacionalista del Grupo 16 en 1978: Diario Libre”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 27 (4), 1189-1204. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.75819
QUEVEDO-REDONDO, R., NAVARRO-SIERRA, N., BERROCAL-GONZALO, S. & GÓMEZ-GARCÍA, S. (2021). Political Leaders in the APP Ecosystem, Social Sciences, vol. 10(8), pages 1-16, August.
RAMÉ LÓPEZ, J. (2021) “El nuevo sujeto de las pantallas: El consumiso” Qué Leer, nº 270 (2021): 38-41 | ISSN 1136-3916
RAMÉ LÓPEZ, J. (2021). “El cine siempre educa: el séptimo arte como herramienta pedagógica” Educación 3.0, (2021): | ISSN 2531-2707
RAMÉ LÓPEZ, J. (2021). “Vidros partidos (2012), de Víctor Erice. Una poética del montaje” Aniki vol.8, n. 2 (2021): 187-209 | ISSN 2183-1750 DOI: https://doi.org/10.14591/aniki.v8n2.790
RAMÉ LÓPEZ, J. (2021). ”El Cine como una Educación Social de los Sentidos”. Aniki vol.8, n. 2 (2021): 281-286 | ISSN 2183-1750 DOI: https://doi.org/10.14591/aniki.v8n2.776
RAMÉ LÓPEZ, J. (2021). Alfabetización audiovisual en la escuela: un estudio de caso Revista electrónica de investigación y Docencia Creativa -REIDOCREA, v. 10 (2021): | ISSN 2254-5883.
RAMÉ LÓPEZ, J.; CUCINOTTA, C. y HAFTER, L. (2021) “A antipelícula como marco epistemológico dos processos criativos cinematográficos” Manuscrítica, n. 45 (2021): 1-10 | ISSN 2596-2477 DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2596-2477.i45p1%20-%2012
RAMÉ LÓPEZ, J.; CUCINOTTA, C. y HAFTER, L. (2021) “Manuscrítica. Crítica genética e cinema: uma abordagem aos procesos de criação “ Manuscrítica, n. 45 (2021): 1-10 | ISSN 2596-2477 DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2596-2477.i45p1%20-%2012
VICENTE-FERNÁNDEZ, P. y ARROYO-ALMARAZ, I. (2021) “La comunicación gráfica en la prensa femenina: estudio de las portadas de la revista Telva (2011-2020)” en Gráfica, vol. 9, nº 18, ISSN: 2339-7500 / e-ISSN: 2014-9298. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.210
VICENTE-FERNÁNDEZ, P. y ARROYO-ALMARAZ, I. (2021) “La diversidad entre las celebrities en la publicidad de belleza femenina: análisis evolutivo a través de Telva (1990-2019)” en Doxa Comunicación, nº 33, ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978.https://doi.org/10.31921/doxacom.n33a900
VINADER-SEGURA, R, PUEBLA-MARTÍNEZ, B. y NAVARRO-SIERRA, N. (2021). “Radiografía de la Formación Profesional en España” en REIDOCREA, vol.10, nº 20, ISSN: 2254-5883 https://www.ugr.es/~reidocrea/10-20.pdf
Libros
Capítulos de libros
ALCOLEA-DÍAZ, G. (2021). Emprendimiento en proyectos periodísticos digitales: herramienta para la elaboración del plan de empresa. En Buzón-García, Olga, Romero-García, Carmen y Verdú Vázquez, Amparo (coords.) Innovaciones metodológicas con tic en educación, pp. 634-651. Madrid, Dykinson. ISBN 978- 84-1377-319-3.
BENITO CABELLO, M.F., PUEBLA MARTÍNEZ, B. y VICENTE FERNÁNDEZ, P. (2021). Realizar una tesis doctoral en Ciencias de la Comunicación durante la pandemia de la COVID-19. En PUEBLA-MARTÍNEZ, B. y VINADER-SEGURA, R. (coord.), Ecosistema de una pandemia. COVID-19, la transformación mundial (pp. 909-931). Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1377-328-5, ISBN electrónico: 978-84-1377-328-5.
BORES GARCÍA, D. y MENDEZ DOMINGUEZ, C. (2021) «La evaluación entre iguales en educación física: una revisión de la literatura entre los años 2016 y 2020». Volumen 4 (C.46). COLECCION N.º 4 de la colección Conocimiento Contemporáneo: Docencia, ciencia y humanidades: hacia un enseñanza integral en la universidad del siglo XXI PAG DESDE 847 HASTA 869. EDITORIAL Dykinson S.L. ISBN ISBN 978-84-1377-320.
CUENCA ORELLANA, N. (2021) Cuidado de los niños, labores del hogar y apoyo emocional: cuando las tareas invisibles se convirtieron en visibles en las películas de animación en Estudios de Género en tiempos de amenaza. Editorial Dykinson S.L. ISBN: 978-84-1377-327-8.
CUENCA ORELLANA, N. (2021) PBL as a powerful tool to teach English: a proposal of active methodology for Vocational Trainings en Innovaciones Metodológicas con TIC en Educación, Editorial Dykinson S.L. ISBN: 978-84-1377-319-3.
CUENCA ORELLANA, N. y MIRANDA, J. (2021) El empoderamiento femenino en la narrativa de Disney: de objeto de deseo en Aladdín (John Musker y Ron Clements, 1992) a coprotagonista en Aladdín (Guy Ritchie, 2019) en Estudios de Género en tiempos de amenaza. Editorial Dykinson S.L. ISBN: 978-84-1377-327-8.
CUENCA ORELLANA, N. y MIRANDA, J. (2021). La representación heroica de los personajes de Zona Hostil (Adolfo Martínez, 2017). Editorial Fragua. ISBN: 978-84-7074-922-3
CUENCA ORELLANA, N. y SAN MARTÍN NIETO, A. (2021) La representación del colectivo LGTBI+ en los canales VOD: una revisión a Looking, Pose, Sense8 y One day at a time en Trans-versalidades. Disidencias sexuales y de género en la comunicación. Editorial Fragua.
CUEVAS-MOLANO, E. (2021). La Influencia de las Redes Sociales en el Ámbito de la Comunicación en Martín Padilla, A.; Pedrera Rodríguez, M.I.; López Catalán, L. Moreno Guerrero, A. J. (coord.) Educación Universitaria en Ecosistemas de Aprendizaje, pp. 97-114, Dykinson. ISBN: 978-84-1122-016-3
CUEVAS-MOLANO, E., y FARFÁN MONTERO, J. (2021) Planificación estratégica publicitaria y de marca para la red social Menéame en Cáceres, C.; Esteban, N.; Borrás O.; Becerra, D. (coord.) Estrategias de adaptación metodológica y tecnológica ante la pandemia del COVID-19, pp. 382-392. Dykinson: Madrid. ISBN 978-84-1377-930-0.
CUEVAS-MOLANO, E., y FARFÁN MONTERO, J. (2021). Estrategia para la planificación estratégica publicitaria y de marca durante la crisis del COVID-19 en Herrero, J.; Segarra, J.; Hidalgo, J. (eds.) Influencias y consecuencias de la pandemia en la Comunicación, pp. 49-62, Fragua: Madrid. ISBN: 978-84-7074-874-5.
CUEVAS-MOLANO, E., y MATOSAS-LÓPEZ, L. (2021). El uso de los factores del contenido que influyen en el engagement por las marcas españolas en Instagram en Caldevilla, D.; Barquero; J. D.; Castillero, E. (coord.) Comunicado en el S.XXI: Claves y Tendencias, pp. 135-148, Tirant Lo-Blanch: Valencia. ISBN: 978-84-18534-37-9.
FARFÁN, J.; PRIETO, R.; WALLISER, Mª. L. (2021) Aprendizaje Activo: 4 asignaturas, 1 proyecto de diseño integra. Aplicaciones de las plataformas de enseñanza virtual a la Educación Superior: [VI Monográfico de innovación docente] / César Cáceres Taladriz (ed.lit.), Natalia Esteban (ed. lit.), María del Carmen Gálvez de la Cuesta (ed. lit.), Begoña Rivas Rebaque (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-1377-393-3, págs. 427-438
GELADO MARCOS, R. y GONZÁLEZ-DÍEZ, L. (2021). “El empleo del color como elemento anticipatorio y de refuerzo emocional en el cine: el caso de La La Land”, en Cortés-Selva, L. y Roselló, E. Cromo-filia: Historias del color en el cine. Madrid: McGraw Hill. pp. 71-102. ISBN: 9788418392788.
GELADO-MARCOS, R., PUEBLA-MARTÍNEZ, B. y DEL CAMPO ANTA, M. Á. (2021). Cuerpos de seguridad en la ficción española: una realidad acelerada. En Belén Puebla-Martínez, Nuria Navarro y Silvia Magro (eds). Ficcionando: Sinergias. Madrid: Dykinson (en publicación).
GELADO-MARCOS, R,; NAVÍO-NAVARRO, M. y FIGUERO ESPADAS, J. (2021). Propuesta de aprendizaje activo para la evaluación práctica de la asignatura “Guion de Series de Televisión I: Formatos”. En César Cáceres Taladriz, Natalia Esteban Sánchez, María del Carmen Gálvez de la Cuesta, Begoña Rivas Rebaque (eds.). Aplicaciones de las plataformas de enseñanza virtual a la educación superior. Madrid: Dykinson, pp. 439-454.
GIL, M.; PUEBLA, B. y MURO, M. (2021) “Médicos, enfermeros, pacientes y demás ingredienters. La profesión sanitaria en la ficción española” en PUEBLA, B.; NAVARRO, N. y MAGRO, S. (2021) (coords. y eds.) Ficcionando sinergias, Los profesionales se buscan en la ficción televisiva española. Madrid: Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1377-884-6.
GÓMEZ‐GARCÍA, S., y MARTÍN‐QUEVEDO, J. (2021). Quo Vadis, Newsgames? Ethical Boundaries Between Journalism and Games1. News Media Innovation Reconsidered: Ethics and Values in a Creative Reconstruction of Journalism, 73-91.
GONZÁLEZ-DÍEZ, L. y PÉREZ CUADRADO, P. (2021). “El diseño gráfico de la información en La Estafeta Literaria durante sus dos primeras etapas”, en Ballesteros, A. I. (coord.). El teatro en La Estafeta Literaria (1944-1957). Los años de Juan Aparicio, Madrid: Sial Ediciones. ISBN: 978-84-18888-41-0.
LÓPEZ-MARCOS, C. (2021). «Politicians and news media in the era of social media» en SÁNCHEZ-GEY, N. Y CÁRDENAS-RICA, M.L. (2021) Comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas. Editorial Fragua. Abril 2021. ISBN 978-84-7074-899-8, págs. 223-239
MARTIN QUEVEDO, J. y NAVARRO SIERRA, N. (2021). ¿Qué es una televisión de servicio público? el debate político acerca de TVE (2000-2009). En La comunicación del poder: análisis del discurso en redes y estrategias de cobertura mediática / coord. por Antonia Isabel Nogales-Bocio, 2021, ISBN 978-84-18167-32-4, págs. 115-130
MARTÍNEZ PÉREZ, N., y CUENCA ORELLANA, N. (2021). La evolución de la masculinidad en Disney a través de Bestia: del icono tradicional de masculinidad a la imagen actual en Trans-versalidades. Disidencias sexuales y de género en la comunicación. Editorial Fragua.
MAZO SALMERÓN, Mª.E. y FARFÁN, J. (2021) Responsabilidad del influencer: Autorregulación comunicativa. Prosumidores emergentes: redes sociales, alfabetización y creación de contenidos / coord. por Bárbara Castillo Abdul, Victoria García Prieto, 2021, ISBN 978-84-1377-586-9, págs. 654- 671. Dikynson.
MENDEZ DOMINGUEZ, C.; VILLA DE GREGORIO, M. Y BORES GARCÍA, D. (2021) «Escape room: un nuevo desafío para el aprendizaje en las aulas». Volumen 3 (C.46). COLECCION Nº 3 de la colección Conocimiento Contemporáneo: Innovaciones metodológicas con tic en educación. Pag desde 938 hasta 960. Editorial Dykinson S.L. ISBN 978-84-1377-319-3
NAVARRO SIERRA, N.; GONZÁLEZ-DÍEZ, L. y TABUENCA BENGOA, Mª. (2021). “El aprendizaje activo de la tipografía en el entorno urbano: Safari de letras como propuesta de innovación docente en los Grados de Comunicación”, en VV.AA. Aplicaciones de las plataformas de enseñanza virtual a la educación superior. Madrid: Dyckinson. pp. 401-414. ISBN: 978-84-1377-393-3.
NAVÍO NAVARRO, M. y GONZÁLEZ-DÍEZ, L. (2021). “Guiding the Adoption of News Storytelling Design Through Ethics: The Use of Stories in Google’s AMP Project”, en Luengo, M. y Herrera, S. News media innovation reconsidered. New York: Wiley-Blackwell. pp. 92 -104. ISBN: 978-1-119-70649-6.
PINILLA-GÓMEZ, R. (2021). “Actualización didáctica del foro de debate en la modalidad semipresencial: una propuesta de innovación docente y aprendizaje activo. Aplicaciones de las plataformas de enseñanza virtual a la educación superior” en C. Cáceres, N. Esteban, M.ª C. Gálvez y B. Rivas (eds.). Aplicaciones de las plataformas de enseñanza virtual a la educación superior. pp. 137-154. Dykinson y Universidad Rey Juan Carlos. ISBN 978-84-1377-393-3.
PINILLA-GÓMEZ, R. (2021). “Hacia la competencia comunicativa intercultural” en S. Robles (ed.). Pragmática: estrategias para comunicar. pp. 209 – 223. Grupo Anaya S.A. ISBN 978-84-698-8727-
PINILLA-GÓMEZ, R. (2021). “Innovación docente en enseñanza universitaria y aprendizaje activo a través de Telegram” en J. Sotelo y J. González (eds.). Digital media. El papel de las redes sociales en el ecosistema educomunicativo en tiempos de COVID-19. pp. 177- 195. Mc Graw-Hill. ISBN 978-84-486-2586-3.
POCH, S. y PUEBLA, B. (2021) “La Comunicación institucional en España en tiempos del COVID-19. Estudio de caso de las cuentas en Twitter del Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad” en PUEBLA, B. y VINADER, R. (2021) Ecosistema de una pandemia. Covid 19, la transformación mundial. Madrid: Ed. Dykinson, ISBN: 978-84-1377-328-5, ISBN electrónico: 978-84-1377-328-5.
PUEBLA, B. y GELADO, R. (2021) “La Metodología” en GIL QUINTANA, J.; PAREJO, J.L. y CANTILLO VALERO, C. (eds.) Investigar en Entornos Educomunicativos: teoría y práctica científica. Madrid: ed. Tirant lo blanch. ISBN: 978-84-18614-34-7.
PUEBLA, B. y VINADER, R. (2021) “Un año de investigación científica sobre los efectos de la pandemia” en PUEBLA, B. y VINADER, R. (2021) Ecosistema de una pandemia. Covid 19, la transformación mundial. Madrid: Ed. Dykinson, ISBN: 978-84-1377-328-5, ISBN electrónico: 978-84-1377-328-5.
PUEBLA, B.; NAVARRO, N. y MAGRO, S. (2021) “Sinergias profesionales y académicas para la ficción televisiva” en PUEBLA, B.; NAVARRO, N. y MAGRO, S. (2021) (coords. y eds.) Ficcionando sinergias, Los profesionales se buscan en la ficción televisiva española. Madrid: Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1377-884-6.
PUEBLA, B.; NAVARRO, N. y MONDELO, E. (2021) “Historia de la Historia en la ficción televisiva española” en PUEBLA, B.; NAVARRO, N. y MONDELO, E. (Coords.) Ficcionando la Historia. Una visión de nuestro pasado desde la ficción televisiva española. Madrid: Ed. Fragua. ISBN: 978-84-7074-911-7.
PUEBLA, B.; VINADER, R. y VICENTE, P. (2021). “Fundamentos de la investigación académica de las relaciones públicas”. ROMERO, L.M. y FERNÁNDEZ, C. (Coords.) Introducción a las Relaciones Públicas. Madrid: McGraw Hill. ISBN: 978-84-486-2458-3.
RAMÉ LÓPEZ, J. (2021). “De la directora autoritaria al profe enrollado. El docente como termómetro de la actualidad social en las series españolas” Ficcionando Sinergias. Madrid: Dykinson | ISBN 978-84-1377-8884-6
RUIZ DE LA SERNA, R., GELADO-MARCOS, R. y PUEBLA-MARTÍNEZ, B. (2021). De la tensión política a la tensión dramática. Abogados en las series de televisión española. En Belén Puebla-Martínez, Nuria Navarro y Silvia Magro (eds). Ficcionando: Sinergias. Madrid: Dykinson (en publicación).
SÁNCHEZ-CAMPOS, A., CÁCERES-TALADRIZ, C., ESTEBAN-SÁNCHEZ, N., ALCOLEA-DÍAZ, G. (2021). La transformación digital de la URJC en su adaptación a las nuevas necesidades docentes por la pandemia COVID-19: acciones prioritarias y vertebradoras. En César Cáceres-Taladriz, Natalia Esteban-Sánchez, Oriol Borrás-Gené, Daniel Becerra-Jiménez, María del Carmen Gálvez de la Cuesta (Editores) Estrategias de adaptación metodológica y tecnológica ante la pandemia del Covid-19. Madrid: Dykinson. Pp. 103-116.
SEGADO BOG, F.; NAVARRO SIERRA, N. (2021). “Camareros y hostelería en la ficción española. Aciertos y desaciertos” en PUEBLA, B.; NAVARRO, N. y MAGRO, S. (coords. y eds.) Ficcionando sinergias, Los profesionales se buscan en la ficción televisiva española. Madrid: Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1377-884-6.
TABUENCA BENGOA, Mª y GONZÁLEZ-DÍEZ, L. (2021). “Experiencia de aprendizaje basada en proyectos: el caso de la asignatura ‘Comunicación visual en los nuevos medios’ en la USP-CEU”, en VV.AA. De la Universidad a la sociedad. Transferencia del conocimiento en el área de Comunicación, Madrid: Editorial Dyckinson, pp. 312 -335. ISBN: 978-84-1377-820-4.
TRAVASSOS, B.; SANTOS, J.; MENDEZ DOMINGUEZ, C. (2021) «Home Advantage in Futsal» Volumen 1 (nº22). Colección home advantage in sport: causes and the effect on performance. Pag desde 228 hasta 234. Editorial routledge. Taylor & francis group. USA. ISBN 978-0-367-53326-7
VICENTE FERNÁNDEZ, P., PUEBLA MARTÍNEZ, B. y BENITO CABELLO, M.F. (2021). Comunicación política 2.0: la marca personal de Kamala Harris. En SÁNCHEZ GEY, N. y CÁRDENAS RICA, M.L. (coord.), Comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas (pp. 347-369). Madrid: Fragua. ISBN: 978-84-7074-899-8.
VICENTE, P.; FARFÁN, J.; VINADER, R. y PUEBLA, B. (2021) “Alfabetización para la investigación aplicada en comunicación: proyecto colaborativo para l transferencia de conocimientos” en HERRERO, J.; SEGARRA, J. e HIDALGO, T. (coords.). Influencias y consecuencias de la pandemia en la comunicación. Madrid: Ed. Fragua. ISBN: 978-84-7074-923-0.
VILLA DE GREGORIO, M. y MENDEZ DOMINGUEZ, C. (2021). «El TDAH y educación física: definiendo un perfil psicosocial para su atención educativa». Volumen 5(C.16). COLECCION Nº 5 de la colección Conocimiento Contemporáneo: Nuevas formas de aprendizaje en la era digital: en busca de una educación inclusiva. Pag desde 327 hasta 352. Editorial Dykinson S.L.. ISBN 978-84-1377-321-6
Proyectos de investigación
Proyecto: Iberian Digital Media Research and Fact-Checking Hub – IBERIFIER (2021-2024). Entidad financiadora: European Commission. Innovation and Networks Executive Agency (28.280€). Duración: 2021-2024. Investigador principal: Ramón Salaverría. Universidad de Navarra. Investigador principal en URJC: Mª Belén Puebla-Martínez. Miembros del grupo INECO que participan: ALCOLEA DÍAZ, G., PUEBLA MARTÍNEZ, B., NAVARRO SIERRA, N., NAVIO, M. GELADO MARCOS, R. y VINADER SEGURA, R.
Proyecto: Modelos de periodismo en el contexto multiplataforma. Estudio de la materialización de los roles periodísticos en los contenidos noticiosos en España. Entidades financiadoras: Ministerio de Economía y Competitividad. Duración: 3 años (2018-2021). Código: CSO2017-82816-P. Investigador principal: María Luisa Humanes-Humanes (Universidad Rey Juan Carlos). Miembros del grupo INECO que participaron: ALCOLEA DÍAZ, G.
Proyecto: B2-INF E better informed about fertility. giving voice to citizens towards improving assisted reproduction technologies for society. Entidad financiadora: Comisión Europea. Duración: 3 años (2020-2023). Miembros del grupo INECO que participaron: FARFÁN, J.
Proyecto: Ecosistemas de innovación en las industrias de la comunicación: actores, tecnologías y configuraciones para la generación de innovación en contenido y comunicación 2021-2023. Entidad financiadora: Agencia Estatal de Investigación. Miembros del grupo INECO que participaron: FARFÁN, J.
Proyecto: La Crisis Del European Dream: Hogar, Identidad y Éxodo en las Representaciones Audiovisuales (1920-2020). Entidades financiadoras: Agencia Estatal de Investigación y Ministerio de Economía y Competitividad (29.040€). Duración: 45 meses (enero de 2018 – septiembre de 2021). Investigador responsable: Antonio Sánchez-Escalonilla García-Rico. Miembros del grupo INECO que participaron: GELADO, R.
Proyecto: Politainment ante la fragmentación mediática: desintermediación, engagement y polarización. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y competitividad. Código: PID2020-114193RB-100). Duración: 36 meses. Investigador principal: Dra. Salomé Berrocal y Dr. Salvador Gómez. Miembros del grupo INECO que participaron: GONZÁLEZ-DÍEZ, L. y NAVARRO-SIERRA, N.
Proyecto: El teatro en La Estafeta Literaria. Estudio comparado con las revistas culturales españolas coetáneas (1944-1978). Entidades financiadoras: Banco de Santander y Universidad San Pablo-CEU. Código: MCP20V02. Duración: 12 meses. Investigador principal: Dra. Ana Isabel Ballesteros Dorado. Miembros del grupo INECO que participaron: GONZÁLEZ-DÍEZ, L.
Proyecto: Stemind for Education. Entidad financiadora: Agencia Estatal de Investigación AEI. (15.000 €). Miembros del grupo INECO que participaron: GUEDE CID, R. y RODAS ALFAYA, L.
Proyecto: Red de cooperación internacional para la transferencia del conocimiento y el aprendizaje digital ante la crisis post COVID. Entidades financidoras: Plan de Fortalecimiento Institucional, Cooperación al Desarrollo y ODS 2020 de la UNED. Código: 2020-COO-0013. Investigadora principal: Sonia Santoveña Casal. Miembros del grupo INECO que participaron: LEVRATTO, V.
Proyecto: Migration and Humanitarian Aid in Europe (MIGRAID). Entidad financiadora: European Communication Research and Education Association (ECREA). Cuantía total: 100.000 €. Duración: 29 meses. (01/10/2019 – 01/01/2022). Programa: Europe for Citizens. Código según financiadora: 608379-CITIZ-1-2019-1-ES-CITIZ-REMEM. Miembros del grupo INECO que participaron. LÓPEZ MARTÍN, L.
Proyecto: Ayuda humanitaria, conflictos bélicos y desplazamientos de población en Europa (1914-1951). Entidades financiadoras: UNED. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (45.980€). Código según financiadora: HAR2017- 87188. Duración: 45 meses (01/01/2018 – 20/09/2021). Miembros del grupo INECO que participaron: LÓPEZ MARTÍN, L.
Proyecto: Cátedra Iberoamericana de Excelencia URJC Santander Presdeia. Duración: desde 2021. Investigador principal: José Manuel Azcona (Catedrático de Historia Contemporánea de la URJC). Miembros del grupo INECO que participan: PINILLA, R.
Proyecto: Grupo Emergente Salud, Educación y Sociedad (Mirada Crítica) de la Universidad de Castilla la Mancha. Duración: desde 2021. Código: GI20163510. Investigadora principal: Natalia Solano Pinto, profesora titular de la Facultad de Educación de Toledo. Miembros del grupo INECO que participan: PINILLA, R.
Proyecto: Los efectos de la información política sobre la percepciones y actitudes implícitas de la ciudadanía y los/las periodistas ante la corrupción. Entidad financiadora: Agencia Estatal de Investigación AEI. Duración: 3 años (2020-2023). Miembros del grupo INECO que participan: VINADER SEGURA, R.
Proyectos de innovación
Proyecto: Herramienta de elaboración del Plan de Empresa: mejora y ajuste de un simulador para emprendimientos en proyectos periodísticos digitales. Entidad financiadora: Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC. Duración: 2020-2021. Miembros del grupo INECO que participan: ALCOLEA DÍAZ, G.
Proyecto: “Co-LAB-ora: Laboratorio con la colaboración ciudadana en el ámbito universitario”. Entidades financiadoras: Facultad de CC. de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Suscrito a BiblioLAB, de MediaLab Prado y a la Fundación Madrid+i+d. Investigadora principal: Belén Puebla Martínez. Miembros del grupo INECO que participan: ALVARADO, E., DÍAZ-MAROTO, Z., GARCÍA, Mª.T., HERRERO, S., NEBOT, M., CUEVAS MOLANO, E., PUEBLA MARTÍNEZ, B., GONZÁLEZ DÍEZ, L., NAVARRO, N. y VICENTE, P.
Proyecto: Implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) y el learning by doing orientados al logro de las competencias profesionales en publicidad y relaciones públicas. Entidad financiadora: Facultad de CC. de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Duración: 2019-2021. Investigadora principal: Juana Farfán Montero. Miembros del grupo INECO que participan: CUEVAS MOLANO, E.
Proyecto: Alfabetización para la investigación aplicada en comunicación. Entidad financiadora: Facultad de CC. de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Investigador principal: Dra. Belén Puebla Martínez. Miembros del grupo INECO que participan: GONZÁLEZ DÍEZ, L., GONZÁLEZ H,. PUEBLA, B., NAVARRO, N. y BENITO, M.F.
Proyecto: Discapacidad cognitiva en la universidad. Título Propio en Consultor de la accesibilidad universal. Investigador principal: Dr. Federico de Isidro Gordejuela. Miembros del grupo INECO que participaron: GONZÁLEZ DÍEZ, L.
Proyecto: MINIOPENLAB – OPEN COMMUNITY AND HANDS-ON APPROACH TO SUSTAINABLE DEVELOPMENT AND STEM EDUCATION. Tipo de proyecto: Proyecto de Desarrollo e Innovación Europeo dotado con 401.355€. Código: 2020-1-ES01-KA201-082706. Duración: Desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2023. Miembros del grupo INECO que participan: GUEDE CID, R. y RODAS ALFAYA, L.
Proyecto: De la producción mental a la representación visual: la iteración conceptual para la mejora de las capacidades creativas en el Diseño Gráfico Audiovisual. Investigadora principal: Silvia Magro Vela. Entidad financiadora: Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Miembros del grupo INECO que participan: HERRANZ, C y MAGRO, S.
Proyecto: Comunicación, Redes Sociales y Nuevas narrativas (COREN). Entidad financiadora: UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Dirigido por Sonia Santoveña Casal. Duración: 3 años. Miembros del grupo INECO que participan. LEVRATTO, V.
Proyecto de Innovación Análisis y revisión de la rúbrica de evaluación del tfg en el grado de maestro en educación primaria. Financiación de 0,00 €. Investigador responsable: Emilio Miraflores Gómez. Duración: curso académico 2020-2021. Miembros del grupo INECO que participan: MÉNDEZ DOMÍNGUEZ, C.
Proyecto: COLURJC-CEU: utilización del método SCAMPER en propuestas gráficas para los #ODS (Objetivos Desarrollo Sostenible). Investigador responsable: Nuria Navarro Sierra. Entidad financiadora: Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Miembros del grupo INECO que participan: NAVARRO, N., MAGRO S., PUEBLA MARTÍNEZ, B. y GONZÁLEZ DÍEZ, L.
Proyecto: Adquisición de competencias profesionales a través de Juegos Serios en el Grado en Periodismo” Universidad de Valladolid. Investigador principal: Salvador Gómez García (Universidad de Valladolid). Desde 15/09/2019. Miembros del grupo INED que participan: NAVARRO, N y MARTÍN QUEVEDO, J.
Proyecto: Tutorías entre iguales para mejorar la escritura académica de estudiantes de primer curso. Entidad financiadora: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Investigador principal: Raquel Pinilla Gómez. Miembros del grupo INECO que participan: PINILLA, R.
Proyecto: “Diseño y creatividad. Desarrollo de un logotipo dentro de la industria musical”. Entidad financiadora: Facultad de CC. De la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Investigador principal: Pablo Sánchez López. Miembros del grupo INECO que participan: SÁNCHEZ LÓPEZ, P.
Proyecto: “Proyecto para el fomento del uso de los recursos electrónicos”. Entidad financiadora: Biblioteca URJC. Investigador principal: Belén Puebla Martínez. Miembros del grupo INECO que participan: VINADER SEGURA, R. y PUEBLA MARTÍNEZ, B.
Informe 2020
El año en cifras:
Artículos en revistas científicas | 44 | |
Libros | 1 | |
Capítulos de libros | 29 | |
Proyectos de investigación | 12 | |
Proyectos de innovación | 10 |
Artículos en revistas científicas
ALCOLEA- DÍAZ, G.; REIG, R.; MANCINAS-CHÁVEZ, R. (2020). UNESCO’s Media and Information Literacy curriculum for teachers from the perspective of Structural Considerations of Information. Comunicar, 62, 103-114. https://doi.org/10.3916/C62-2020-09
CEJUDO, V.; GALLEGO, S. y VINADER, R. (2020) Una contribución al aprendizaje del futuro a través de la mediación artística. Arteterapia, papeles de arteterapia y educación para la inclusión social. 15, pp. 107 – 119. 2020.
CRUZ-CARVAJAL, I.; FERNÁNDEZ-HOYA, A. (2020). “Creación audiovisual y TIC en la Universidad para los mayores”. Edunovatic 2020. Conference Proceedings 5th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 978-84-09-22967-3, págs. 838.https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=787743
CRUZ-CARVAJAL, I.; FERNÁNDEZ-HOYA, A. (2020). “Fotografía y ensayo audiovisual: la historia personal como documento histórico en la narrativa de la tercera edad”. I Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales (Cincoma). ISBN 978-84-09-23623-7, pág. 90. https://congreso2020.cincoma.org/wp-content/uploads/2020/10/2020_Libro_resumenes_CINCOMA_VDEF.pdf
CUCINOTTA, C. y RAMÉ LÓPEZ, J. (2020) “Critica genética en perspectiva: dibujos y montajes de ¡Que viva Mexico!, de Sergei Eisenstein” Manuscritica, v. 3 n. 42 Rascunhos do Contemporâneo III: 89-103 | ISSN 1415-4498
CUCINOTTA, C. y RAMÉ LÓPEZ, J. (2020) “A produção como variável estética na construção formal do filme Os Verdes Anos a partir dos seus materiais” Aniki vol.7, n.º 2 (2020): 72-84 | ISSN 2183-1750
GARCÍA, D. B.; ROJAS, A.L.; MURILLO, J. J. M.; MÉNDEZ-DOMÍNGUEZ, C.; DELFA, J. M. (2020) “Aspectos metodológicos clave para la formación de futuros maestros de Educación Física” Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 572-578.
GARCÍA, S. G., y QUEVEDO, J. M. (2020). Radio Nacional de España en el laberinto franquista. La construcción de la radio estatal tras la Guerra Civil (1939-1945). Historia y Comunicación Social, 25(1), 11.
GELADO-MARCOS, R. y FIGUERO-ESPADAS, J. (2020). Europa y el sueño europeo en las artes audiovisuales. Un análisis del impacto del cine europeo dentro de sus propias fronteras, Fotocinema. Revista de Cine y Fotografía, 21, pp. 111-143, https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10001
GELADO-MARCOS, R., POCH-BUTLER, S. L. y MORENO FELICES, P. (2020). Hope and Inevitability in 13 Reasons Why. A Comparative Discourse Analysis Of The Series’ First Season And Its Beyond The Reasons Documentary Counterpart, Fonseca: Journal of Communication, 21, pp. 13-26, https://doi.org/10.14201/fjc2020211326
GÓMEZ, S.; NAVARRO SIERRA, N. y CARRILLO-VERA, J. (2020). Cancer on the Holodeck: Metaphors and Cultural Construction of a Disease through Digital Games. Acta Ludologica, 3. 4-20.
GONZÁLEZ-DÍEZ, L.; GÓMEZ HERNÁNDEZ, P. y PÉREZ-CUADRADO, P. (2020). “El diseño de carteles en la guerra civil española: el caso de José Bardasano en el bando republicano”. APORTES. Revista de Historia Contemporánea, nº103, año XXXV (2/2020), pp. 99-142.
GUERRERO GONZÁLEZ-VALERIO, B. y GONZÁLEZ-DÍEZ, L. (2020). “Caso Loewe. Arte, fotografía y naturaleza. Simbiosis perfecta en la nueva imagen del packaging de sus perfumes”. Revista Harvard Deusto Marketing y Ventas, nº 159, pp. 38-43.
HERRANZ-RUBIO, C. (2020). La producción científica sobre debates electorales en España: Análisis bibliométrico (1993-2018). Revista Mediterránea de Comunicación, 11 (1), 89-106. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.1.2
LÓPEZ-MARTÍN, L. (2020) El fotógrafo ante el cinematógrafo: Antonio G. Escobar y el retrato de la aristocracia. Razón y Palabra. 23, pp. 124 – 144. (México): Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2020. Disponible en Internet en:https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1486 ISSN 1605-4806
MAGRO, S.; PUEBLA, B. y BARAYBAR, A. (2020) «Los openings, antesala del relato de ficción en televisión: identidad y marca» en Revista de Comunicación de la Universidad de Piura, vol. 19, nº 2, ISSN: 1684- 0933 /e-ISSN: 2227-1465 https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A10.1
MAGRO, S; PUEBLA, B. y RUBIRA, R. (2020) «El espacio como fuente de significación en la construcción discursiva del filme Arsénico por compasión» en Área abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, vol. 19, nº 3, ISSN: 2530-7592https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/64610/4564456553020
MARTÍN QUEVEDO, J., y FERNÁNDEZ RAMÍREZ, L. (2020). Una propuesta metodológica para el análisis histórico de la programación en televisión. El ejemplo de la Segunda Cadena de TVE (1966-1975). Revista Espacios, 41, 12.
MORENO, P., PUEBLA, B. y GELADO, R. (2020) «Postverdad y sistemas de medios desde los postulados de la Teoría General de Sistemas» en Revista de Antropología Experimental, nº 20 https://doi.org/10.17561/rae.v20.25
MORENO, P.; PUEBLA, B. y GELADO, R.(2020) «Análisis, medición y control en el proceso de transformación digital de medios: Media Analysis Tool (MAT» en Revista Trípodos, vol. 2, nº 46, ISSN: 1138-3305 /e-ISSN: 2340-5007 http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/794/817
NAVARRO-SIERRA, N., y QUEVEDO-REDONDO, R. (2020). El liderazgo político de la Unión Europea a través del ecosistema de aplicaciones móviles. Revista Prisma Social, (30), 1–21. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3731
PINILLA-GÓMEZ R. (2020). “El correo electrónico como género digital en estudiantes universitarios semipresenciales de Lengua Española”. Revista Estudios del Discurso Digital (REDD). 3, pp. 77 – 108. https://doi.org/10.24197/redd.3.2020.77-108
POCH-BUTLER, S. L., FIGUERO-ESPADAS, J. y GELADO-MARCOS, R. (2020). La dialéctica de la inmigración y el sueño europeo en los discursos de los políticos españoles. Un análisis de caso en Twitter, IROCAMM – International Review of Communication and Marketing Mix, 3(2), pp. 44-59.
PUEBLA, B. y MONDELO, E. (2020) «Adolescentes en serie. Jóvenes protagonistas en la ficción televisiva» en Revista Fonseca Journal of Communication, nº 21, ISSN: 2172-9077.https://doi.org/10.14201/fjc202021710
RAMÉ LÓPEZ, J. (2020) “Las ciudades fílmicas de Lisbon Story y Caro diario: construcciones íntimas de espacios públicos” Avanca cinema 2020. Ediçoes Cine-Club Avanca. 2020. ISSN 2184-0520 (160-167 páginas).
RAMÉ LÓPEZ, J. (2020) “Neorrealismo de lo periférico: el territorio marginal de Roma desde la mirada nativa de Rossellini” Cinema & Território, N.º 5 (2020): 96-107 | DOI: 10.34640/52020CTJRNEO
RODRÍGUEZ PALLARES, M., MARTÍN QUEVEDO, J., y PRIETO-GUTIÉRREZ, J. J. (2020). Difusión investigativa y posición en el ranking SCImago de las universidades españolas. Investigación bibliotecológica, 34(84), 13-32.
RUBIRA-GARCÍA, R.; BALDIRIS-NAVARRO, S.M.; VENET-GUTIÉRREZ, J. y MAGRO-VELA, S. (2020). Theoretical Aspects of Scholarly Publishing about the Internet in Spanish Communication Journals. En Publications, 8, 42. https://doi.org/10.3390/publications8030042.
SÁNCHEZ LÓPEZ, P. (2020). “Cómo salvar el mundo intentando no llegar tarde a clase: el viaje del héroe adolescente en las series Runaways y Capa y puñal”. Fonseca: Journal of Communication 21, 107-123. https://doi.org/10.14201/fjc202021107123
SEGADO-BOJ, F.; DÍAZ-CAMPO, J. y NAVARRO SIERRA, N. (2020). Emociones y difusión de noticias sobre el cambio climático en redes sociales. Influencia de hábitos, actitudes previas y usos y gratificaciones en universitarios. Revista Latina. 245-269. 10.4185/RLCS-2020-1425.
TABUENCA, M. GONZÁLEZ, L. y PUEBLA, B. (2020) «Propuesta metodológica para el análisis gráfico, tipográfico y cromático de cartelería» en Pensar la publicidad, vol. 14, n1.https://doi.org/10.5209/pepu.72134
TORRES, A. G., MARTÍN QUEVEDO, J., GARCÍA, S. G., y DE LA ROSA, C. S. J. (2020). El coronavirus en el ecosistema de los dispositivos móviles: creadores, discursos y recepción. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 329-358.
VICENTE, P. y ARROYO, I. (2020) “La prescriptora publicitaria de belleza en España y sus mecanismos de representación: análisis a través de la revista Telva” en Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC, vol. 22, nº 22, ISSN: 1889-7304 https://doi.org/10.7263/adresic-022-02
VICENTE, P.; VINADER, R. y PUEBLA, B. (2020) «Padres ante el desafío educativo en situación de confinamiento: análisis comparativo entre Infantil y Primaria» en Revista de Estilos de Aprendizaje, vol. 13, nº esp., ISSN: 1988-8996 /e-ISSN: 2332-8533http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2155/3239
VICENTE-FERNÁNDEZ, P. y VINADER-SEGURA, R. (2020) “YouTube como plataforma de comunicación para marcas de belleza: creatividad y nuevos formatos publicitarios” en Questiones Publicitarias, vol. 3, nº 26, ISSN: 1133-6870 / eISSN: 1988-8732 https://doi.org/10.5565/rev/qp.351
VICENTE-FERNÁNDEZ, P.; VINADER-SEGURA, R. y SORIA-IBÁÑEZ, M.M. (2020) “Redes sociales al servicio del marketing: análisis comparativo en el caso de Dulceida” en Revista Espacios, vol. 41, nº 24, ISSN-L: 0798-1015 / eISSN: 2739-0071
VINADER, R.; PUEBLA, B. y VICENTE, P. (2020) «La producción científica sobre redes sociales en España: análisis bibliométrico (2010-2019)» RISTI,Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao. Associacao Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao (AISTI). No. 35, e-ISSN: 1646-9895 27 http://risti.xyz/issues/ristie35.pdf
VINADER-SEGURA, R.; VICENTE-FERNÁNDEZ, P. y GALLEGO-TRIJUEQUE, S. (2020) “El rol de los influencers en comunicación publicitaria. Dulceida, un caso de éxito” en Creatividad y Sociedad, nº 33, ISSN: 1578-214X / ISSN-e: 1887-7370http://creatividadysociedad.com/wp-admin/Artículos/33/6.pdf www.revistaespacios.com/a20v41n24/a20v41n24p28.pdf
Libros
ALCOLEA-DÍAZ, GEMA (2021). Manual de elaboración del plan de empresa. Para emprendimientos en proyectos periodísticos digitales. Madara Editoras. ISBN 978-84-122976-9-0 |
Capítulos de libros
ALCALÁ-SANTAELLA ORIA DE RUEDA, M. y GELADO-MARCOS, R. (2020). Reportajes en Periodismo Móvil. En Libro de Proceedings, II Congreso Interfacultativo de Innovación Docente, ISBN: 978-84-17385-73-6.
BENITO CABELLO, M.F. (2020). El diseño periodístico como especialización del periodismo. En SEGARRA, J., HIDALGO, T. y HERRERO, J. (coord.), Innovación y Comunicación: retos docentes para la transferencia del conocimiento (pp. 365-375). Madrid: Fragua. ISBN: 978-84-7074-874-5.
CRUZ-CARVAJAL, I.; FERNÁNDEZ-HOYA, A. (2020). “Creación audiovisual y TIC en la Universidad para los mayores”. Edunovatic 2020. Conference Proceedings 5th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 978-84-09-22967-3, págs. 838.
CRUZ-CARVAJAL, I.; FERNÁNDEZ-HOYA, A. (2020). “Fotografía y ensayo audiovisual: la historia personal como documento histórico en la narrativa de la tercera edad” Ed.Fragua. ISBN 978-84-09-23623-7, pág. 90. https://congreso2020.cincoma.org/wp-content/uploads/2020/10/2020_Libro_resumenes_CINCOMA_VDEF.pdf
CUENCA ORELLANA, N. (2020) Las madres ayudantes y los padres héroes. Una revisión a la progenitura ¿indiferenciada? de Pixar en Huerta, Martín y Padilla, Límites en la comunicación actual. Editorial Pirámide (Grupo ANAYA), pp. 79-91. ISBN: 978-84-09-05193-9.
CUENCA ORELLANA, N. (2020) Roles de género en los contenidos audiovisuales infantiles. Una revisión de los personajes de Pixar Animation Studios entre 1995 y 2015. Editorial Fragua. ISBN: 978-84-7074-846-2
GELADO, R. y PUEBLA, B. (2020) “Merlí. La refundación filosófica de las teen series” en HUERTA FLORIANO, M.Á. y SANGRO COLÓN, P. (eds.) Revolución seriada: el gran cambio de la ficción televisiva en España. Madrid: ed. Tirant lo blanch. ISBN: 978-84-18329-18-0.
GONZÁLEZ-DÍEZ, L. y TABUENCA BENGOA, Mª (2020). “La construcción de un glosario como herramienta de aprendizaje cooperativo en asignaturas vinculadas al Diseño Gráfico”, en VV.AA. Innovación y comunicación. Retos docentes para la transferencia del conocimiento. Madrid: Fragua. pp. 43 -54. ISBN: 978-84-7074-874-5.
GONZÁLEZ-DÍEZ, L.; LABARGA, I. Y PÉREZ CUADRADO, P. (2020). “Panorama de las revistas nativas digitales en España: antecedentes, desarrollo y situación actual”, en Blanco, I. et al. (coord.). Vulnerabilidad y cultura digital. Riesgos y oportunidades de la sociedad hiperconectada. Madrid: Dyckinson. pp. 51-69. ISBN: 978-84-1324-647-5.
Proyectos de investigación
Proyecto: Modelos de periodismo en el contexto multiplataforma. Estudio de la materialización de los roles periodísticos en los contenidos noticiosos en España. Entidades financiadoras: Ministerio de Economía y Competitividad. Duración: 2018-2021. Investigador principal: María Luisa Humanes-Humanes (Universidad Rey Juan Carlos). Código: CSO2017-82816-P. Miembros del grupo INECO que participan: ALCOLEA DÍAZ, G.
Proyecto: B2-INF e better informed about fertility. giving voice to citizens towards improving assisted reproduction technologies for society. duración: 2020-2023. Entidad financiadora: Comisión Europea. Miembros del grupo INECO que participan: FARFÁN, J.
Proyecto: La Crisis Del European Dream: Hogar, Identidad y Éxodo en las Representaciones Audiovisuales (1920-2020). Entidades financiadoras: Agencia Estatal de Investigación y Ministerio de Economía y Competitividad (29.040€). Duración: 45 meses (enero de 2018 – septiembre de 2021). Investigador responsable: Antonio Sánchez-Escalonilla García-Rico. Miembros del grupo INECO que participan: GELADO MARCOS, R.
Proyecto: El teatro en La Estafeta Literaria. Estudio comparado con las revistas culturales españolas coetáneas (1944-1978). Entidades financiadoras: Banco de Santander y Universidad San Pablo-CEU. Duración: 12 meses. Investigador principal: Dra. Ana Isabel Ballesteros Dorado. Código: MCP20V02. Miembros del grupo INECO que participan: GONZÁLEZ DÍEZ, L.
Proyecto: Politainment en el entorno de la posverdad: nuevas narrativas, clickbait y gamificación. Entidades financiadoras: Ministerio de Economía y Competitividad. Duración: 36 meses. Investigador principal: Dra. Salomé Berrocal. Código: MCP20V02. Miembros del grupo INECO que participan: GONZÁLEZ DÍEZ, L y NAVARRO, N.
Proyecto: “Stemind for Education”. Entidad financiadora: Agencia Estatal de Investigación AEI (15.000 €). Miembros del grupo INECO que participan: GUEDE CID, R. y RODAS, L.
Proyecto: E-READ, Framework Programme Horizon 2020. Entidad financiadora: Organismo Público de Investigación. Duración: 2018-2020. Investigadora Principal: Anne Mangen. Miembros del grupo INECO que participan: LEVRATTO, V.
Proyecto: Migration and Humanitarian Aid in Europe (MIGRAID). Entidad financiadora: European Communication Research and Education Association (ECREA). Cuantía: 100.000€. Programa: Europe for Citizens. Código según financiadora: 608379-CITIZ-1-2019-1-ES-CITIZ-REMEM. Duración: 29 meses. (01/10/2019- 01/03/22. Miembros del grupo INECO que participan: LÓPEZ MARTÍN, L.
Proyecto: Ayuda humanitaria, conflictos bélicos y desplazamientos de población en Europa (1914-1951). Entidad financiadora: UNED y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (44.980€). Código según financiadora: HAR2017- 87188. Duración: 45 meses (01/01/2018 – 30/09/2021). Miembros del grupo INECO que participan: LÓPEZ MARTÍN, L.
Proyecto: “Convergencia Internet, Radio y Televisión (INCIRTV)”. Facultad de Humanidades y CC. De la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. Entidad financiadora: Banco Santander (7.000€). Código: USP-BS-PPC10/2011. Miembros del grupo INECO que participan: MORENO, P.
Proyecto: “Redes sociales, adolescentes y jóvenes: convergencia de medios y cultural digital” Código: CSO2016-74980-C2-2-R. Entidad financiadora: Programa Estatal de Investigación Desarrollo e Innovación, Retos de Sociedad, 2016. Duración: 4 años (2016-2020). Investigador principal: Antonio García Jiménez. Miembros del grupo INECO que participan: PUEBLA, B.
Proyecto: Los efectos de la información política sobre la percepciones y actitudes implícitas de la ciudadanía y los/las periodistas ante la corrupción. Entidades financiadoras: Agencia Estatal de Investigación AEI. Duración: 2020-2023. Miembros del grupo INECO que participan: VINADER SEGURA, R.
Proyectos de innovación
Proyecto: Herramientas de elaboración del Plan de Empresa: evaluación y propuesta piloto de un simulador para emprendimientos en proyectos periodísticos digitales. Duración: 2020-2021. Investigador principal: Gema Alcolea Díaz. Entidad financiadora: Facultad de Ciencias de la Comunicación. Miembros del grupo INECO que participan: ALCOLEA DÍAZ, G.
Proyecto: “Cine y Ciudadanía, CINEDANÍA”, aprobado en Proyectos de innovación y mejora de la calidad docente Universidad Rey Juan Carlos. Duración: 2020-2021. Miembros del grupo INECO que participan: CRUZ CARVAJAL, I.
Proyecto: Planificación estratégica publicitaria y propuesta de rebranding para el festival El Sol mediante los métodos del aprendizaje basado en problemas (ABP) y el learning by doing. Entidad financiadora: Facultad de CC. de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Duración: 2019-2021. Investigadora Principal: Juana Farfán Monterola. Miembros del grupo INECO que participan: CUEVAS, E.; FARFÁN, J.
Proyecto: “Discapacidad cognitiva en la universidad. Título Propio en Consultor de la accesibilidad universal”. Duración: 2020-2021. Investigador principal: Dr. Federico de Isidro Gordejuela (nº de colaboradores: 40). Miembros del grupo INECO que participan: GONZÁLEZ DÍEZ, L.
Proyecto: Miniopenlab – Open Community And Hands-On Approach To Sustainable Development And Stem Education. Proyecto de Desarrollo e Innovación Europeo, dotado con 401.355€. Convocatoria KA201 – Strategic Partnerships for school education. Duración: septiembre de 2020 – agosto de 2023. Miembros del grupo INECO que participan: GUEDE CID, R. y RODAS, L.
Proyecto: Comunicación, Redes Sociales y Nuevas narrativas (COREN). Investigadora responsable: Sonia Santoveña Casal. Entidad financiadora: UNED, Universidad Nacional Educación a Distancia. Duración: 3 años (2017-2020). Miembros del grupo INECO que participan: LEVRATTO, V.
Proyecto: “Análisis y realización audiovisual: documental interactivo y video ensayo para el estudio de la planificación cinematográfica”. Investigador principal: Departamento de Comunicación y Sociología (URJC). Duración: 4 meses (01/09/2020 – 31/12/2020). Miembros del grupo INECO que participan: LÓPEZ MARTÍN, L.
Proyecto: Adquisición de competencias profesionales a través de Juegos Serios en Periodismo. Duración: 2020-2021. Investigador principal: Salvador Gómez García y Raquel Quevedo Redondo. Entidad financiadora: Universidad de Valladolid (Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital) Miembros del grupo INECO que participan: MAGRO, S; MARTÍN QUEVEDO, J., NAVARRO, N. y PUEBLA, B.
Proyecto: “Fotozine: realización de un fanzine para la adquisición de competencias en Fotografía, Diseño y la realización de Proyectos en Red”. Duración: 2020-2021. Investigador principal: Nuria Navarro Sierra (Universidad Rey Juan Carlos). Miembros del grupo INECO que participan: NAVARRO, N.
Proyecto: Alfabetización para la investigación aplicada en comunicación. Entidades financiadoras: Facultad de CC. de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Duración: 2019-2020. Investigador principal: Belén Puebla Martínez. Miembros del grupo INECO que participan: PUEBLA MARTÍNEZ, B., NAVARRO, N., VICENTE, P., FARFÁN, J. y VINADER, R.
Informe 2019
El año en cifras:
Artículos en revistas científicas | 39 | |
Libros | 3 | |
Capítulos de libros | 28 | |
Proyectos de investigación | 12 | |
Proyectos de innovación | 9 |
Artículos en revistas científicas
ALCOLEA-DÍAZ, G.; GARCÍA-SANTAMARÍA, JOSÉ VICENTE (2019). Football broadcasting rights in Spain in the digital age: between pay television and streaming services. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 418-433. 10.4185/RLCS-2019-1338-21
BARCENILLAS CUBAS, M.; LEVRATTO, V. (2019). “Evaluación psicopedagógica basada en el juego en educación infantil. Un análisis comparativo entre instrumentos”. Educação e Pesquisa. 45, pp. 1 – 20. Sao Paolo(Brasil): Educação e Pesquisa, 2019. ISSN 1517-9702 DOI:https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945203634
BENITO CABELLO, M.F. (2019). El cosmonauta Ivan Istochnikov en la era de la postfotografía. Arte, Individuo y Sociedad 31(3), pp. 453-469. DOI: https://doi.org/10.5209/aris.60549
BENITO CABELLO, M.F. y PÉREZ CUADRADO, P. (2019). Rutinas profesionales en las redacciones en crisis de los diarios españoles 2008-2018. Caso de estudio: El Mundo del siglo XXI (Unidad Editorial). El Argonauta Español (Aix-Marseille Université). DOI: https://doi.org/10.4000/argonauta.3477
BENITO CABELLO, M.F. y SÁNCHEZ LEYVA, M.J. (2019). Cómo grita la tipografía. Procesos de Mediación Cultural y condición de lo visible. Doxa Comunicación, 28, pp. 133-150. DOI:https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a07
CARRILLO, E.; PUEBLA, B. y PÉREZ-CUADRADO, P. (2019) “Una revisión del concepto del modelo analítico de la Teoría de Redes y sus componentes” en revista Espacios, vol, 40; nº 22, ISSN: 0798-1015 https://www.revistaespacios.com/a19v40n22/19402218.html
CRUZ-CARVAJAL, I. (2019). “Aspectos ensayísticos de la falsedad documental. Estudio de Un Tigre de Papel”. Comunicación y Medios, 28(39), 80-96. doi:10.5354/0719-1529.2019.52927
CRUZ-CARVAJAL, I. (2019). “Metalenguaje, sujeto y experimentación poética”. En Variaciones ensayísticas en el audiovisual español contemporáneo. Instituto Cervantes.https://cvc.cervantes.es/artes/cine/ensayo/carvajal.htm?es
CUENCA ORELLANA, N. (2019). La amistad en las películas de Pixar. Análisis en la construcción de la masculinidad y la feminidad. Comunicación Y Género, 2(1), pp. 105-120. DOI:https://doi.org/10.5209/cgen.64459
CUENCA ORELLANA, N. (2019). Los arquetipos narrativos tradicionales en las películas destinadas al público infantil: Pixar Animation Studios (1995-2015). RAEIC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol 6, núm. 12, pp. 81-94. DOI:https://doi.org/10.24137/raeic.6.12.10
CUEVAS-MOLANO, E., SÁNCHEZ CID, M., y MATOSAS-LÓPEZ, L. (2019). Bibliometric analysis of studies of brand content strategy within social media. Comunicación y Sociedad, 1–25.https://doi.org/gkx2
GALLEGO, S. y VINADER, R. (2019) Capital social digital: las herramientas digitales como amplificadoras de la sociedad civil. Barataria. Revista castellano-manchega de Ciencias Sociales. 26, pp. 31 – 48. 2019.
GARCÍA, D. B.; CALVO, G. G. y MÉNDEZ DOMÍNGUEZ, C. (2019). Percepción de los tutores sobre el potencial de la Educación Físi a como medio para la obtención de información sobre la evolución del alumnado en el contexto escolar español” Revista Universitaria de la Educación Física y el deporte (12), 19-27.
GELADO MARCOS, R.; ALCALÁ-SANTAELLA ORIA DE RUEDA, M. y RUBIRA GARCÍA, R. (2019). El periodismo español en tiempos de crisis. Un análisis multifactorial de amenazas y oportunidades para un ejercicio profesional de calidad. El Argonauta Español, 16.https://doi.org/10.4000/argonauta.3710 E-ISSN: 1765-2901.
GELADO-MARCOS, R., PUEBLA-MARTÍNEZ, B. y RUBIRA-GARCÍA, R. (2019) Comunicación política y personalización de contenidos: ¿es Twitter el nuevo medio de referencia para la interacción entre gobernantes y gobernados?. aDResearch ESIC, Nº 20 Vol 20 · Segundo semestre, julio-diciembre 2019, pp. 8-19. https://doi.org/10.7263/adresic-020-01
GELADO-MARCOS, R., RUBIRA-GARCÍA, R. y NAVÍO-NAVARRO, M. (2019). Comunicando en los nuevos entornos. El impacto de Twitter en la Comunicación Política española. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 10(2), 73-84.https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.2.11
GELADO-MARCOS, R.; PUEBLA-MARTÍNEZ, B. y RUBIRA GARCÍA, R. (2019). Twitter, the End of Bipartisan Politics and the Rise of Populism. Revista de Sociología e Política, 27(71).https://doi.org/10.1590/1678-987319277107
GÓMEZ, M.A.; MÉNDEZ C.; INDABURU, A. y TRAVASSOS, B. (2019) Goal effectiveness after players’ dismissals in professional futsal teams, Journal of Sports Sciences, 37:8, 857-863 DOI:10.1080/02640414.2018.1531498
GÓMEZ, S.; GIL-TORRES, A.; CARRILLO VERA, J. y NAVARRO SIERRA, N. (2019). Creando a Donald Trump: Las apps en el discurso político sobre el presidente de Estados Unidos. Comunicar. 59. 10.3916/C59-2019-05.
GÓMEZ, S.; NAVARRO SIERRA, N. y CARRILLO VERA, J. (2019). De la lucha al testimonio. Las representaciones audiovisuales e interactivas del cáncer en los videojuegos. Interface – Comunicação, Saúde, Educação. 23. 10.1590/interface.180363.
GÓMEZ-GARCÍA, S., y QUEVEDO, J. M. (2019). La participacion espanola en la Segunda Guerra Mundial en los microfonos de RNE (1941-1954) /Spanish Participation in Second World War through the microphones of RNE (1941-1954). Estudios sobre el Mensaje Periodistico, 25(3), 1445-1461.
GONZÁLEZ-DÍEZ, L.; LABARGA-ADÁN, I. y PÉREZ-CUADRADO, P. (2019). “Gamificación y elementos propios del juego en revistas nativas digitales: el caso de MARCA Plus”. Revista de Comunicación, 18 (1), pp. 52-72. DOI: 10.26441/R18.1-2019-A3
GONZÁLEZ-DÍEZ, L.; TABUENCA BENGOA, Mª y BARTOLOMÉ MUÑOZ DE LUNA, A. (2019). La imagen de la Revolución Rusa a través de los carteles de la ROSTA. ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación, nº 16. pp.37-50.
GUERRERO GONZÁLEZ-VALERIO, B. y GONZALEZ DÍEZ, L. (2019). “El fashion film como un nuevo elemento comunicativo en el mundo de la moda: el caso de Nina L’Eau, de Eugenio Recuenco”. AdResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, nº 20. pp. 66-79. DOI:https://doi.org/10.7263/adresic-020-05
LÓPEZ-MARTÍN, L. (2019) Help Spain by showing films. British film production for humanitarian aid during the Spanish Civil War. Culture & History digital Journal. 8 – 29, pp. 1 – 15. CSIC, 2019. ISSN 2253-797X DOI: https://doi.org/10.3989/chdj.2019.019
MARTÍN-QUEVEDO, J., FERNÁNDEZ-GÓMEZ, E., y SEGADO-BOJ, F. (2019). How to engage with younger users on Instagram: A comparative analysis of HBO and Netflix in the Spanish and US markets. International journal on media management, 21(2), 67-87.
MATOSAS-LÓPEZ, L., ROMERO-ANIA, A., y CUEVAS-MOLANO, E. (2019) ¿Leen los Universitarios las Encuestas de Evaluación del Profesorado Cuando se Aplican Incentivos por Participación? Una Aproximación Empírica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(3), 99-124. https://doi.org/hcmt
MÉNDEZ DOMÍNGUEZ, C.; RUANO, M. A. G., y PÉREZ, L. M. R. (2019).» Influencia del momento crítico desfavorable en la aparición del 5vs4+P en futsal de élite” Revista de entrenamiento deportivo = Journal of Sports Trainning 33(2), 3-11.
MÉNDEZ-DOMÍNGUEZ, C.; GONÇALVES, B.; SANTOS, J.; RIBEIRO, J. N.; TRAVASSOS, B. (2019) «Attacking Profiles of the Best Ranked Teams From Elite Futsal Leagues». Frontiers in Psychology VOLUME 10. 2019. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01370
MÉNDEZ-DOMÍNGUEZ, C.; GÓMEZ-RUANO, M.A.; RÚIZ-PÉREZ, L. M. y TRAVASSOS, B. (2019) “Goals scored and received in 5vs4 GK Game Strategy are constrained by critical moment and situational variables in elite futsal” Journal of Sports Sciences” 37:21, 2443-2451, doi: 10.1080/02640414.2019.1640567
MÉNDEZ-DOMÍNGUEZ, C.;; GÓMEZ-RUANO, M.A.; RUIZ, L. y TRAVASSOS, B. (2019) » Goalkeper as an outfield player: shooting chances at critical moments in elite futsal” International Journal of Performance Analysis in Sport 19:2, 179-191, DOI: 10.1080/24748668.2019.1581967
MONDELO GONZÁLEZ, E. y SÁNCHEZ LÓPEZ, P. (2019). “Laura (Otto Preminger, 1944), el noir y la mirada fascinada”. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 27, 75-90.
PÉREZ, P., GONZÁLEZ, L. y PUEBLA, B. (2019) “La crisis de la prensa diaria en España 2008-2018. Introducción” en Revista El Argonauta Español, nº 16, ISSN: 1765-2901https://journals.openedition.org/argonauta/3760
RUBIRA, R., GELADO, R. y PUEBLA, B. (2019) “Apuntes para una breve historia del desarrollo socio-comunicativo de los cibermedios en España” en RISTI, Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao. Associacao Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao (AISTI). No. 20, PP. 87-99, e-ISSN: 1646-9895http://www.risti.xyz/issues/ristie20.pdf
VICENTE-FERNÁNDEZ, P.; VINADER-SEGURA, R. y GALLEGO-TRIJUEQUE, S. (2019) “La comunicación de moda en YouTube: análisis del género haul en el caso de Dulceida” en Revista Prisma Social, nº 24, ISSN 1989-3469 https://revistaprismasocial.es/article/view/2828
Libros
ALCOLEA-DÍAZ, GEMA; PÉREZ-SERRANO, MARÍA-JOSÉ; RODRÍGUEZ-PALLARES, MIRIAM (coord.) (2019). Proyectos y negocios en el entorno mediático digital. Sevilla: Egregius. ISBN 978-84-18167-07-2 | ||
ARROYO, I.; VICENTE, P. y CALLE, S. (2019) (coords) Las herramientas digitales en la comunicación social, Madrid: Fragua. ISBN: 978-84-7074-846-2 | ||
RAMÉ LÓPEZ, J. (2019). No lo saben, pero lo hacen. Textos sobre cine y estética de Gÿorgy Lukács. Madrid: Plaza y Valdés. ISBN 978-84-17121-15-0 (273-288 páginas). |
Capítulos de libros
ALCOLEA-DÍAZ, G. (2019) Vídeo educativo y aprendizaje online: estudio de caso en la enseñanza universitaria en modalidad semipresencial. En Felipe-Morales, Andrea; Peña-Acuña, Beatriz; Bobkina, Jelena (coord.) Estudios sobre innovaciones educativas (pp. 431-43). Madrid: Ediciones Pirámide – Grupo Anaya, ISBN 978-84-368-4258-6
ALCOLEA-DÍAZ, G. y SANTÍN, M. (2019) Modelos de negocio en el nuevo entorno mediático: LovesTV como coopetición en la televisión híbrida y hacia el servicio OTT. En Alcolea-Díaz, Gema, Pérez Serrano, María José, Rodríguez-Pallares, Miriam (coord.) Proyectos y negocios en el entorno mediático digital (pp. 87-102). Sevilla: Egregius. ISBN 978-84-18167-07-2.
APARICIO GONZÁLEZ, D. y LEVRATTO, V. (2019) “Mestradoem Comunicação Audiovisual do Serviço Público da UNED. Jornalismo e Ética no Contexto da Cutura da Convergência e da Literatura Digital”en PADILLA CASTILLO, G. (coord.): Conteúdos especializados no ensino superior, Lisboa: Media XXI. ISBN: 978-989-729-101-2
APARICIO GONZÁLEZ, D., LEVRATTO, V., LÓPEZ, S., RODRÍGUEZ SIMÓN, A. Y SANTOVEÑA-CASAL. (2019) “Cartografía de pedagogías digitales: comunicación, innovación y narrativas” en Santoveña Casal, S. (Coord.) Análisis de pedagogías digitales. Barcelona: Ed. Octaedro. ISBN 978-84-17667-19-1
CRUZ-CARVAJAL, I. (2019). “Basilio Martín Patino y la reflexión documental a través de la copla”. Actas X Congreso de análisis textual Trama & Fondo. Universidad de Córdoba. ISBN 978-84-09-14908-7, págs.1-4-https://www.tramayfondo.com/la-copla/pdf/actas/Isleny-Cruz-Carvajal.pdf
CRUZ-CARVAJAL, I. (2019). “Hacia una gramática del ensayo audiovisual”. En Sierra, F. y Aldrich J (Coords.). Epistemología de la comunicación y cultura digital: retos emergentes. Granada, EUG. ISBN 978-84-338-6527-4, págs. 285-296. https://editorial.ugr.es/pages/publicacionesenabierto/epistemologiadelacomunicacionelectronico/
CRUZ-CARVAJAL, I. (2019). “Tendencias ensayísticas en el audiovisual español contemporáneo”. En Mínguez, N. (Coord.). Itinerarios y formas del ensayo audiovisual. Madrid, Gedisa. ISBN 978-84-17690-61-8, págs. 75-89.
CRUZ-CARVAJAL, I.; FERNÁNDEZ-HOYA, A. (2019) “Skills development and digitalization: Audiovisual essay course at the University for the Elderly”. IX Congreso universitario internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy IX: Contenidos, investigación, innovación y docencia, CUICIID. ISBN 978-84-09-17044-9, págs. 227-229.https://cuiciid2019.net/wp-content/uploads/2020/12/Libro-de-actas-2019-completo.pdf
CRUZ-CARVAJAL, I.; FERNÁNDEZ-HOYA, A. (2019). “De la experiencia vital al estímulo creativo: Fotografía y ensayo audiovisual en la Universidad para los mayores”. VI Congreso Internacional CONFOCO 2019. Nuevas Imágenes, págs. 22-23.https://eprints.ucm.es/id/eprint/57005/1/Actas%20Confoco%202019%20(cursiva).pdf
CRUZ-CARVAJAL, I.; FERNÁNDEZ-HOYA, A. (2019). “De la experiencia vital al estímulo creativo: Fotografía y ensayo audiovisual en la Universidad para los mayores”. VI Congreso Internacional CONFOCO 2019. Nuevas Imágenes, págs. 22-23.https://eprints.ucm.es/id/eprint/57005/1/Actas%20Confoco%202019%20(cursiva).pdf
CRUZ-CARVAJAL, I.; FERNÁNDEZ-HOYA, A.; FIGUEIRAS, J. (2019). “De la ficción a la práctica ensayística. Una propuesta interdisciplinar en la Universidad para los Mayores”. V Congreso Nacional TMIC-AEIC. Investigar la comunicación en y desde la periferia. ISBN978-84-09-1637, págs. 29-32.https://ae-ic.org/wp-content/uploads/2018/07/V-Congreso-Nacional-TMIC-2019REDEF.pdf
CRUZ-CARVAJAL, I.; FERNÁNDEZ-HOYA, A.; FIGUEIRAS, J. (2019). “El ensayo audiovisual como herramienta de enseñanza para la tercera edad”. XXVII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. ISBN: 978-84-09-13494-6, págs. 359-362.https://innouniversidad.unican.es/xxvii-jornadas-universitarias-de-tecnologia-educativa-jute/
FIGUERO, J. y GELADO, R. (2019). En busca del sueño europeo: estudio de la narrativa audiovisual y el impacto de los vídeos de la página web I’m a Migrant de migrantes sirios desplazados a Europa. En Paloma López Villafranca, José Ignacio Niño González & Luis Felipe Solano Santos (coords.). La comunicación como relato. Madrid: Ediciones Pirámide.
GELADO-MARCOS, R. (2019). Gamificación aplicada a la asignatura de Teoría de la Comunicación y de la Información como estrategia de innovación docente. Un caso práctico. En Conference Proceedings, 3rd International Virtual Conference on Educational Research and Innovation.
LEVRATTO, V. y APARICIO GONZÁLEZ, D. (2019) “La comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de clases virtuales y presenciales” en Santoveña Casal, S. (Coord.) Análisis de pedagogías digitales. Barcelona: Ed Octaedro. ISBN 978-84-17667-19-1
LÓPEZ-MARCOS, C. (2019). “De Escocia a Cataluña: el debate de la independencia en las redes sociales” en CONDE-VÁZQUEZ, E., FONTENLA-PEDREIRA, J. Y RÚAS-ARAÚJO, J. (coords.) Debates electorales televisados: del antes al después (pp. 213-232). Cuadernos Artesanos de Comunicación, cac 154. La Laguna (Tenerife): Latina. DOI: 10.4185/cac154(2019). ISBN 978-84-17314-14-9, págs. 213-232
LÓPEZ-MARTÍN, L., SCMÖLLER, N. (2019) “Voluntarias británicas en la Primera Guerra Mundial. La fotografía de Olive Edis en el Frente Occidental”. En Mujeres en la guerra y en los ejércitos. pp. 196 – 208. Comunidad de Madrid (España): Los Libros de la Catarata, 2019. ISBN 978-84-9097-668-5
MORENO, P. (2019) Capítulo 2: Marco Teórico y Capítulo 7: Propuesta de soluciones contra el impacto de la desinformación en Estudio de los factores condicionantes de la desinformación. Propuesta de soluciones contra su impacto en función de los grados de vulnerabilidad de los grupos analizados. Fundación Luca de Tena-Facebook.
PINILLA-GÓMEZ, R. (2019). “Enseñar la comprensión oral”. En L. y Y. Ruiz de Zarobe (coords.). Enseñar hoy una lengua extranjera. pp. 226-253. Octaedro. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2020/12/30809-Ensenar-hoy-una-lengua-extranjera.pdf
PINILLA-GÓMEZ, R. (2019). “Usos lingüísticos del español estándar en el periódico La Razón”. En C. Marín (ed.). Descripción y análisis del español en los medios de comunicación. pp. 151- 70. Dykinson. ISBN 978-84-9148-956-6.
PUEBLA, B.; NAVÍO, M. y MAGRO, S. (2019). El teatro de improvisación como herramienta para el aprendizaje de destrezas comunicativas orales en niños. En Jiménez, A. S.; Ordaz, O. G.; Heredia, K. M.; Vázquez-Adriana, L. L.; Nielsen, B.; Rique, A.; García F. D.; Apóstolo-Miguel, J.; Martín, A.; Cáceres, J. y Conde, A. (Coord.) La convención sobre los derechos del niño a debate 30 años después. Ed. CIPI Ediciones. ISBN: 978-84-09-13979-8.
PUEBLA-MARTÍNEZ, B. y GELADO-MARCOS, R. (2019). De la pantalla al aula: aplicaciones de las piezas audiovisuales al entorno de primaria y secundaria. En Antonio Salvador Jiménez Hernández et al. (eds.). La convención sobre los derechos del niño a debate 30 años después. Huelva: CIPI Ediciones.
RAMÉ LÓPEZ, J. (2019) Introducción: “Dialécticas: Ensayo fotográfico” Lukács, Gÿorgy (2019). No lo saben, pero lo hacen. Textos sobre cine y estética de Gÿorgy Lukács. Madrid: Plaza y Valdés. ISBN 978-84-17121-15-0 (301-312 páginas).
RAMÉ LÓPEZ, J. (2019) Introducción: “Glosario” Lukács, Gÿorgy (2019). No lo saben, pero lo hacen. Textos sobre cine y estética de Gÿorgy Lukács. Madrid: Plaza y Valdés. ISBN 978-84-17121-15-0 (273-288 páginas).
RAMÉ LÓPEZ, J. (2019) Introducción: “Un mundo sui generis, visible, sensible y significativo” Lukács, Gÿorgy (2019). No lo saben, pero lo hacen. Textos sobre cine y estética de Gÿorgy Lukács. Madrid: Plaza y Valdés. ISBN 978-84-17121-15-0 (23-53 páginas).
RODAS ALFAYA, L,; GUEDE CID, R.; CID CID A. I.; TOLMOS RODRÍGUEZ-PIÑERO, P. (2019). Aprendiendo a jugar para enseñar jugando. En La convención sobre los derechos del niño a debate 30 años después. Huelva. Ed. CIPI Ediciones. ISBN: 978-84-09-13979-8
RUBIRA, R.; MAGRO, S. y PUEBLA, B. (2019). Globalización, comunicación y movimientos sociales: el caso del Foro Social Mundial. En Cabral, R.; Arévalo, A. I. y Vilar, G. (Eds.) Estudios Interdisciplinarios: paz y comunicación. Brasil: Ed. Universidad Estadual Paulista de Brasil. ISBN: 978-84-09-11424-5.
TABUENCA BENGOA, Mª. y GONZÁLEZ-DÍEZ, L. (2019). “Innovación y tipografía: un paseo por el madrileño Barrio de las Letras”, en VV.AA. Formulaciones docentes novedosas. Madrid: Editorial Pirámide. pp. 175-186. ISBN: 978-84-368-4264-7.
Proyectos de investigación
Proyecto: ‘Modelos de periodismo en el contexto multiplataforma. Estudio de la materialización de los roles periodísticos en los contenidos noticiosos en España’. Entidades financiadoras: Ministerio de Economía y Competitividad. Duración: 3 años (2018-2021). Código: CSO2017-82816-P. Investigador Principal: María Luisa Humanes-Humanes. Universidad Rey Juan Carlos. Miembros del grupo INECO que participan: ALCOLEA, G.
Proyecto: ENAVEC, “El ensayo en el audiovisual español contemporáneo” (2016-2019) CSO2015-66749-P. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del programa estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Investigador principal: Norberto Mínguez Arranz. Miembros del grupo INECO que participan: CRUZ CARVAJAL, I.
Proyecto: ‘La Crisis Del European Dream: Hogar, Identidad y Éxodo en las Representaciones Audiovisuales (1920-2020)’. Entidades financiadoras: Agencia Estatal de Investigación y Ministerio de Economía y Competitividad (29.040€). Duración: 45 meses (enero de 2018 – septiembre de 2021). Investigador responsable: Antonio Sánchez-Escalonilla García-Rico. Miembros del grupo INECO que participan: GELADO, R.
Proyecto: ‘Estudio de los factores condicionantes de la desinformación y propuesta de soluciones contra su impacto en función de los grados de vulnerabilidad de los grupos analizados’ Entidades financiadoras: Fundación Luca de Tena y Facebook (62.000€). Duración: 9 meses (mayo de 2019 – diciembre de 2019) Investigadores Principales: Dra. Belén Puebla Martínez y Dr. Roberto Gelado Marcos. Miembros del grupo INECO que participan: GELADO, R.; PUEBLA, B.; GONZÁLEZ DÍEZ, L.; DÍAZ-MAROTO, Z.; GUEDE, R.; MAGRO, S.; MORENO, P.; NEBOT, M.; SÁNCHEZ LÓPEZ, P.; NAVARRO, N.
Proyecto nacional “Noticiario 1936. Programa informativo-histórico”. Financiado por AVERAL Spain y la Universidad San Pablo-CEU. Investigador Principal: Dr. Luis E. Togores. Duración: 12 meses (2018-2019). Miembros del grupo INECO que participan: GONZÁLEZ DÍEZ, L.
Proyecto nacional “Politainment en el entorno de la posverdad: nuevas narrativas, clickbait y gamificación”. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Código: CSO2017-84472-R. Investigadora Principal. Dra. Salomé Berrocal. Duración: 36 meses (2017-2020). Miembros del grupo INECO que participan: GONZÁLEZ DÍEZ, L.; NAVARRO, N.
Proyecto: E-READ, Framework Programme Horizon 2020. Financiado por: Organismo Público de Investigación. Duración: 2018-2020. Investigadora Principal: Anne Mangen. Miembros del grupo INECO que participan: LEVRATTO, V.
Proyecto: Mobile Reading de la Aarhus University, Dinamarca. Investigadora principal: Theresa Schilhab. Duración:2017-2019. Miembros del grupo INECO que participan: LEVRATTO, V.
Proyecto: ‘Migration and Humanitarian Aid in Europe (MIGRAID)’. Financiado por: European Communication Research and Education Association (ECREA). Programa: Europe for Citizens. Cod. según financiadora: 608379-CITIZ-1-2019-1-ES-CITIZ-REMEM. Fecha de inicio-fin: 01/10/2019 – 01/03/2022 Duración: 29 meses. Cuantía total: 100.000 € Miembros del grupo INECO que participan: LÓPEZ MARTÍN, L.
Proyecto: ‘Ayuda humanitaria, conflictos bélicos y desplazamientos de población en Europa (1914-1951)’. Entidades financiadoras: UNED y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Cod. según financiadora: HAR2017- 87188 Fecha de inicio-fin: 01/01/2018 – 30/09/2021 Duración: 45 meses. Cuantía total: 45.980 €. Miembros del grupo INECO que participan: LÓPEZ MARTÍN, L.
Proyecto: “Convergencia Internet, Radio y Televisión (INCIRTV)”. Facultad de Humanidades y CC. De la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. Financiado por el Banco Santander. Duración: 2011-2020. Código: USP-BS-PPC10/2011. Línea de investigación: Convergencia de Medios como estrategia empresarial (transformación digital) y gestión del cambio organizacional en empresas de medios de comunicación. Cuantía: 7.000 EUR. Miembros del grupo INECO que participan: MORENO, P.
Proyecto: “Redes sociales, adolescentes y jóvenes: convergencia de medios y cultura digital”. Código: CSO2016-74980-C2-2-R. Financiado por el Programa Estatal de Investigación Desarrollo e Innovación, Retos de Sociedad, 2016. Duración: 2016-2020. Investigador principal: Antonio García Jiménez. Miembros del grupo INECO que participan: PUEBLA, B.
Proyectos de innovación
Proyecto: La estrategia de marca y planificación publicitaria para la red social Menéame empleando los métodos del aprendizaje basado en problemas (ABP) y el learning by doing (2019). Investigadora Principal del Proyecto: Juana Farfán Montero. Entidad financiadora: Facultad de CC. de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Miembros del grupo INECO que participan: FARFÁN, J.
Proyecto: “Discapacidad cognitiva en la universidad. Título Propio en Consultor de la accesibilidad universal” (2018-2020). Investigador Principal: Dr. Federico de Isidro Gordejuela. Miembros del grupo INECO que participan: GONZÁLEZ DÍEZ, L.
Proyecto: “Aprendizaje activo de la tipografía en el entorno urbano” (2019). Financiado por la Facultad de CC. de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Investigadora Principal: Belén Puebla Martínez. Miembros del grupo INECO que participan: PUEBLA-MARTÍNEZ, B., GONZÁLEZ DÍEZ, L.
Proyecto: “Comunicación, Redes Sociales y Nuevas narrativas (COREN). Entidad financiadora: UNED, Universidad Nacional Educación a Distancia. Duración: 3 años (2017-2021). Investigadora principal: Sonia Santoveña Casal. Miembros del grupo INECO que participan: LEVRATTO, V.
Proyecto: “Adquisición de competencias profesionales a través de Juegos Serios en el Grado en Periodismo” Universidad de Valladolid. Investigador Principal: Salvador Gómez García. (Universidad de Valladolid). Desde 15/09/2019. Miembros del grupo INECO que participan: MARTÍN QUEVEDO, J. y NAVARRO, N.
Proyecto: “La singularidad de cada letra: safari tipográfico para la adquisición de competencias en Diseño Gráfico” (2019-2020) Proyecto de Innovación y Mejora de la Docencia. Investigadora Principal: Nuria Navarro Sierra. (Universidad Rey Juan Carlos). Miembros del grupo INECO que participan: NAVARRO, N. y GONZÁLEZ, L.
Proyecto: Metodologías alternativas y colaborativas en el uso de la fotografía analógica en períodos de crisis II (ref.278) Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (2018-2019). Investigador Principal: Luis Deltell Escolar. (Universidad Complutense de Madrid). Miembros del grupo INECO que participan: NAVARRO, N.
Proyecto: “Metodología de investigación en la biblioteca: escape room como recurso didáctico”. Entidades financiadoras: Facultad de CC. de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (2019). Investigadora Principal: Belén Puebla Martínez. Miembros del grupo INECO que participan: PUEBLA, B., NAVARRO, N. y MAGRO, S.
Proyecto: “Making Art Happen” (2019). Financiado con subvención pública concursable de las ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte para la acción y la promoción cultural (resolución de la convocatoria de la Orden de 9 de octubre de 2018) y subvención pública concursable de las ayudas para organizar actividades culturales de la Comunidad de Madrid (resolución de la convocatoria de la Orden 277/2018, de 13 de marzo, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes). IP: Vanesa Cejudo Mejías. Miembros del grupo INECO que participan: VICENTE, P.; VINADER, R.